Almunia convence a Belloch para ir al Senado y le pide que sea "el referente electoral" en Zaragoza
El ex ministro de Justicia e Interior Juan Alberto Belloch ha accedido finalmente a desarrollar su tarea parlamentaria tras las próximas elecciones en el Senado, después de que la ejecutiva federal ha llevado a rajatabla el criterio de incompatibilidades establecido por el secretario general del PSOE, Joaquín Almunia. Belloch, aunque no es oficialmente el portavoz del grupo municipal socialista del Ayuntamiento de Zaragoza, fue el cabeza de lista en los comicios locales y, por tanto, Almunia considera que debía optar entre el puesto municipal o un escaño en el Congreso, ya que la compatibilidad sólo se ha autorizado para el Senado. Con todo, la ejecutiva le da la satisfacción a Belloch de que "será el referente electoral" de Zaragoza.
Belloch mantuvo hasta ayer mismo en vilo a la comisión federal de listas al defender que el diputado Fernando Gimeno debía ir en la lista al Congreso por Zaragoza y así será en el número dos. Al cerrar a primera hora de la noche de ayer la lista de esa provincia al PSOE sólo le queda solucionar la de Pontevedra para poner el broche al proceso de designación de candidatos que ha levantado ampollas, sobre todo, en los sectores que apoyaron a José Borrell frente a Almunia en las elecciones primarias.Belloch, portavoz de Justicia e Interior en el Congreso, fue uno de los que apoyaron a Borrell. Pero la causa de su tira y afloja con la ejecutiva y con la Comisión Federal de Listas viene por la norma inspirada por Almunia, y aprobada en un comité federal, que exige a todos los candidatos a diputados dedicación exclusiva. Belloch no lo entendía así y consideraba incluso eficaz mantener su puesto en Zaragoza y ser diputado. Ante todo el ex ministro no quería dejar su labor en esa ciudad, según aseguran personas de su entorno.
La ejecutiva ha hecho una excepción con él y con el regidor de A Coruña, Francisco Vázquez, permitiendo que sean parlamentarios aunque en calidad de senadores. Además, en el caso de Belloch ayer se le pidió que fuera "el referente electoral" de la candidatura socialista al Congreso y al Senado, según informaron fuentes de ese órgano de dirección.
La situación ha quedado en paz después de dos días de forcejeo ya que Belloch condicionaba aceptar la propuesta de ir al Senado a que el veterano diputado Fernando Gimeno ocupara el puesto uno o dos para el Congreso, a lo que la ejecutiva zaragozana en principio se negaba. La Comisión Federal de Listas, presidida por el secretario de organización, Ciprià Ciscar, ha mediado pero sabiendo que no podía desairar al ex ministro. Al final el número uno al Congreso es Alfredo Arola, ex consejero de Sanidad y al que se le atribuye prestigio y distancia con respecto a las distintas familias del socialismo aragonés; le sigue Gimeno y en el número tres figura Mercedes Gallizo, de Nueva Izquierda.
Tanto Belloch como Vázquez manifestaron su acuerdo con la solución tomada aunque el gallego reiteró su crítica a las incompatibilidades. Vázquez destacó la inclusión en la lista de Ourense de Pilar Novoa, defendida por la ejecutiva federal, y no por la organización local, y mostró un poso de tristeza porque "las pequeñas miserias humanas de pactos y contrapactos prevalezcan sobre otros criterios". En Pontevedra de nuevo la guerra de sectores impide una lista de consenso. La ejecutiva federal apuesta por Abel Caballero para formar parte de la candidatura así como por el ex presidente Fernando González Laxe, que ha declinado la oferta al sentirse vinculado con A Coruña pero no con Pontevedra
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.