_
_
_
_

Barcelona elige la cooperación regional para la conferencia de la ONU del 2004

Blanca Cia

Barcelona propone que el tema de la conferencia internacional de la ONU para el 2004, coincidiendo con la celebración del Fòrum Universal de les Cultures, se centre en el papel que puede desarrollar la cooperación regional en la prevención de conflictos. La iniciativa de proponer a Barcelona como sede de una conferencia de la ONU a la vez que se celebra el Fòrum cuenta con el apoyo de la Administración central aunque ese apoyo no se plasmará, al menos oficialmente, hasta que se formalice la petición ante la ONU.

La petición la tiene que presentar el presidente del Gobierno, José María Aznar, antes del otoño próximo, explicó ayer el consejero delegado del Fòrum 2004, Jaume Sodupe, quien añadió que antes de ello el Gobierno español tendrá que sondear si la propuesta contará con el suficiente apoyo. Sodupe se mostró confiado en que todas las gestiones que sean necesarias para que Barcelona sea la sede de una conferencia de la ONU se llevarán a cabo, aunque matizó, también, otras cuestiones: "No hay tiempo que perder. Por eso, nosotros ya nos hemos puesto en marcha, aunque sea de una manera extraoficial", dijo. La determinación de cuál será el tema de la citada conferencia ya ha sido motivo de intercambio de sugerencias entre el alcalde de Barceloa, Joan Clos, el propio Sodupe y el secretario de Estado para la Cooperación, Fernando Vilallonga, en las últimas semanas.Sodupe explicó ayer que el argumento pata proponer la coopeación regional como un mecanismo para la prevención de conflictos parte de la idea de que en un mundo global es necesario potenciar las intervenciones regionales para evitar el enconamiento de los conflictos que pueda producirse entre países o culturas.

Madrid y Bruselas

Al margen de la citada conferencia, el consejero del Fòrum apuntó que para la primavera próxima espera tener ya avanzado un borrador de lo que será el programa de contenidos del evento que se desarrollará en Barcelona a lo largo de 150 días -desde la primavera hasta el otoño- del 2004. "Cuando dispongamos de un diseño aproximado de lo que será el Fòrum, lo presentaremos formalmente, primero en Madrid y en Bruselas, aunque la idea es extender esa presentación a otras ciudades", puntualizó.

Será a partir de ese momento cuando los responsables del consorcio organizador tracen una estrategia para obtener la financiación para el proyecto que descansará, además de en las aportaciones públicas, en el patrocinio y colaboración de empresas.

Sodupe reconoció ayer que, por ahora, es difícil buscar la complicidad de la iniciativa privada para la financiación ya que ni siquiera se cuenta con un programa explicativo de lo que será el Fòrum, más allá del enunciado de que pretende impulsar los principios universales de la solidaridad, la cooperación y la sostenibilidad. Con todo, varios patrocinadores se han comprometido a desembolsar 410 millones de pesetas durante el año próximo en el que se desarrollará la programación del Fòrum. El 2000 también será el año clave para que el territorio en el que se centralizará gran parte del Fòrum, el frente marítimo de la desembocadura del Besòs, empiece a coger cierta forma.

Mientras, los responsables de la organización del Fòrum insistirán el año próximo en que el Gobierno apruebe una ley de beneficios fiscales que favorecería a las empresas colaboradoras y patrocinadoras del evento. El intento de este año resultó fallido porque la Administración central rechazó la petición. "Nosotros volveremos a insistir el año próximo, de cara a la elaboración de los presupuestos del 2001", afirmó Sodupe, quien está convencido de que la única forma de conseguir lo que se estima necesario es "insistir, insistir y volver a insistir".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Blanca Cia
Redactora de la edición de EL PAÍS de Cataluña, en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en diferentes secciones, entre ellas información judicial, local, cultural y política. Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_