Camacho da un portazo al Madrid y renueva con la selección hasta el 2002
José Antonio Camacho seguirá al frente de la selección al menos hasta la conclusión del Mundial 2002. A ese acuerdo de renovación por dos temporadas, a razón de unos 100 millones de pesetas cada una, llegaron ayer el técnico y la Federación Española de Fútbol. El seleccionador termina así con las esperanzas del Madrid para lograr que fuera su entrenador a partir de la próxima temporada. Aunque el técnico murciano quiso quitar trascendencia al acuerdo y afirmó que no ve cerradas las "puertas del Madrid", lo cierto es que Lorenzo Sanz intentó hablar dos veces ayer con él y no pudo.
El presidente de la federación, Ángel María Villar, debió de pensar que lo de Camacho y su disponibilidad para irse tras la Eurocopa pese a su renovación hasta el Mundial de Japón-Corea era una especie de brindis al sol. "No se preocupen", dijo Villar cuando hizo público el acuerdo. "Camacho no se irá después de la Eurocopa".La reunión clave tuvo lugar el lunes. Juan Padrón, vicepresidente de la Federación, y Gerardo González, el secretario general, negociaron con Camacho. Le hicieron comprender que no podía trabajar al frente de la selección con la sombra de la oferta del Madrid (300 millones al año) constantemente detrás. En algo que la Federación ya interpreta como un importante esfuerzo, se le ofreció un salario de unos 100 millones de pesetas por temporada para prolongar su contrato, que concluía el próximo verano, después de la Eurocopa, hasta el final del Mundial. Camacho pidió una horas antes de dar una respuesta.
Y ayer, tras reflexionar, el seleccionador, de 44 años, le dio el sí a la Federación. No han firmado ningún documento. Simplemente se han dado la mano. Pero el acuerdo es inamovible. "Tengo un contrato oficial hasta el Europeo y un contrato apalabrado hasta el Mundial, si las cosas van normales. La Federación lo único que ha hecho es certificar lo que ya habíamos acordado de palabra después de todos los rumores desatados en los últimos días", explicó el seleccionador. Camacho se había mostrado partidario de no pactar su futuro hasta el desenlace de la Eurocopa. Sin embargo, ayer entendió la intranquilidad de los directivos federativos y aceptó su propuesta.
Camacho debutó en la selección en septiembre de 1998, sustituyendo a Clemente tras la derrota en Chipre. Ha dirigido al equipo 13 partidos, con 10 victorias, dos empates y una sola derrota, con 47 goles a favor y ocho en contra.
Valdano responde hoy
Lorenzo Sanz, el presidente del Madrid, sufrió ayer un duro revés en sus planes. Tenía decidido encomendar el siguiente proyecto a Camacho a partir de julio del 2000, tras la Eurocopa, y ahora se verá obligado a buscar otro entrenador. Mientras tanto, Sanz conocerá hoy la respuesta a otra de sus grandes apuestas. Jorge Valdano, al que el club ofreció el cargo de manager [director deportivo], contestará en la mañana de hoy. El preparador pospuso su respuesta definitiva hasta que el Madrid no tuviera compromisos deportivos, para no alterar la tranquilidad del equipo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.