_
_
_
_

Almunia impone a Jordi Sevilla como cabeza de lista por Castellón

Jordi Sevilla encabezará la candidatura socialista al Congreso por la provincia de Castellón en las próximas elecciones generales, según aprobó ayer el Comité Federal del PSOE. Sevilla es uno de los más íntimos colaboradores de Joaquín Almunia, secretario general del partido y, en su día, fue asesor de José Borrell. Sevilla es vicepresidente de la fundación Tolerancia y Solidaridad que impulsó Joan Romero, ex secretario general del PSPV. La complicada elaboración de la lista por Valencia ha obligado a la organización a desplazar a Sevilla a la candidatura de Castellón, pero como cabeza de cartel. Mario Edo, que recibió el apoyo mayoritario de la militancia en las votaciones orientativas celebradas en las agrupaciones locales de Castellón, ha sido relegado al segundo lugar de la candidatura.

Ana Noguera, portavoz socialista en el Ayuntamiento de Valencia, abrió un turno de palabras en el seno del Comité Federal con una reflexión genérica en torno al proceso de elaboración de candidaturas previa a la votación de cada lista. Noguera vinculó el proceso de elecciones primarias para elegir al cabeza del cartel socialista con los problemas surgidos en la confección de las listas.

Mala digestión

La portavoz municipal afirmó que los militantes que apostaron por José Borrell frente a Joaquín Almunia lo hicieron "desde la lealtad" y "sin ningún temor" a las consecuencias futuras. Noguera explicó gráficamente su reflexión: "Las primarias fueron una bocanada de aire fresco para los pulmones del partido que el estómago de la organización no ha sabido digerir".

La mala digestión de la organización ha generado una situación "surrealista" en la Comunidad Valenciana, según comentó Noguera, que apuntó directamente a Ciprià Ciscar, secretario de Organización del PSOE, cuando añadió: "Después de dos congresos y una gestora, en la Comunidad Valenciana manda aquél que nunca ha sido votado por la militancia".

El resultado de todo el proceso, según Noguera, se ha traducido en la falta de implicación de la militancia en el actual proceso y en un progresivo descrédito de la organización.

Borrell siguió a Noguera en el turno de palabras y abundó en la tesis de la evidente relación causal entre el proceso de primarias y la actual confección de las candidaturas al Congreso.

El resto de representantes valencianos en el Comité Federal dividió su voto a partes iguales a favor y en contra de las candidaturas propuestas por el Comité Federal para la Comunidad Valenciana. Alfonso Arenas hizo notar su malestar ante la candidatura propuesta para la provincia de Alicante, que encabeza Juana Serna, ex presidenta de la gestora del PSPV. María Antonia Armengol, diputada autonómica, también dejó constar su protesta.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_