_
_
_
_

Ciutadans pel Canvi apoya la candidatura de izquierdas al Senado

Enric Company

Ciutadans pel Canvi (CpC) acordó ayer apoyar la articulación de una candidatura única de los tres partidos de la izquierda catalana al Senado en las próximas elecciones legislativas, que preparan el Partit dels Socialistes (PSC), Esquerra Republicana (ERC) e Iniciativa per Catalunya-Verds (IC-V). La coordinadora de CpC, reunida en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, aprobó el documento que define a estas plataformas como un movimiento político de tipo asociativo, cuyo objetivo sigue siendo impulsar el cambio político en la Generalitat preconizado por Pasqual Maragall y el PSC.

El periodo de reflexión abierto hace un mes y medio para decidir si Ciutadans pel Canvi concurría a las elecciones legislativas finalizó con la decisión de apoyar la candidatura única de la izquierda al Senado en las elecciones legislativas que han de celebrarse dentro de dos o tres meses. Este apoyo se materializará en la elaboración de una propuesta programática para esta candidatura.Las negociaciones para formar esta candidatura se hallan en una fase inicial y los partidos no han entrado todavía en la discusión de quienes han de ser los candidatos que la integren. Pero Iniciativa-Verds, el partido que lanzó formalmente la propuesta, ha indicado también la conveniencia de que entre los candidatos haya independientes que sean expresión de la voluntad de apertura que debiera animarla. Si esta apertura se materializa, la inclusión de algún miembro de Ciutadans pel Canvi sería coherente porque si hay independientes próximos al PSC, son los afiliados a Ciutadans pel Canvi.

El documento de bases programáticas y organizativas aprobado ayer por la coordinadora de Ciutadans pel Canvi permite simultanear la afiliación a este movimiento y a un partido político siempre que sus idearios y programas no estén en contradicción. La presentación de Ciutadans pel Canvi a las elecciones tendrá que ser aprobada en cada caso por los órganos competentes de la asociación. Los candidatos seleccionados por Ciutadans pel Canvi se comprometerán a no aceptar más de dos mandatos consecutivos.

Ciutadans pel Canvi queda definido como "un movimiento cívico que se constituye en asociación autónoma, con independencia de cualquier otra entidad de carácter político, económico o religioso". La organización definitiva de Ciutadans pel Canvi será adoptada en una futura asamblea general, de acuerdo con las bases propuestas ayer por la coordinadora.

El movimiento se articula a partir de plataformas territoriales y sectoriales, que se dotarán en cada caso de la estructura que consideren idónea, pero siempre de forma democrática. Cada una nombrará un delegado que formará parte de la coordinadora general.

También se acordó crear una comisión gestora provisional de la asociación. Estará compuesta por cuatro diputados autonómicos, Josep Maria Vallès, Carme Valls, Teresa Serra y Àlex Masllorens; otros cuatro miembros serán elegidos por las plataformas y uno por cada provincia hasta tanto no se ponga en pie la organización en siete regiones que propugna el programa de Ciutadans pel Canvi.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_