Los abogados advierten que la nueva Ley de Extranjería puede ser inconstitucional
La Comisión de Defensa de los Derechos de las Personas del Colegio de Abogados de Barcelona cuestionó ayer la constitucionalidadad de la reforma de la Ley de Extranjería pactada entre el PP y CiU en el Senado al considerar que restringe numerosos derechos fundamentales de los inmigrantes. Los letrados entienden que el texto que salió del Congreso consensuado entre todos los grupos suponía "un estimable avance" para "estructurar la convivencia" de todos los ciudadanos, pero que la "marcha atrás" que se produjo en el Senado rompe el consenso político y social y deslegitima a las instituciones democráticas.El Colegio de Abogados entiende que bajo razones de "sensatez política" y de "posibilismo jurídico" se pretende justificar una reforma que mantiene "unos márgenes excesivamente amplios para la actuación discrecional y arbitraria de la Administración hacia estos colectivos". En este sentido se recuerda que la reforma distingue entre inmigrantes legales e ilegales y se les niega los derechos de reunión y asociación que les han sido reconocidos en varias sentencias del Tribunal Constitucional. Del mismo modo, aseguran los abogados, la reforma impide el reagrupamiento familiar con los hijos mayores de 18 años y sus acompañantes si dependen económicamente del reagrupante, en contra de lo que recogerá una futura directiva europea, que amplía este derecho hasta los 21 años. El Colegio de Abogados de Barcelona también denuncia que la reforma reduce "gravemente" el derecho a la tutela judicial efectiva y, por ejemplo, niega a los inmigrantes indocumentados el derecho a un abogado de oficio. PASA A LA PÁGINA 11
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.