Teófila Martínez se compromete a triplicar la partida del salario social para llegar a 12.000 millones al año
La candidata del PP a la Junta, Teófila Martínez, prometió ayer que si gana las próximas elecciones autonómicas triplicará la partida presupuestaria del salario social hasta hacerla llegar a los 12.000 millones de pesetas al año. Martínez, que ayer presentó sus propuestas sobre política social, anunció que su formación prepara hasta 100 medidas de gobierno para favorecer a la familia, entre las que destaca la implantación de deducciones fiscales en el IRPF por cada hijo que tenga una pareja. Implícitamente, significa también que si el PP vence en los próximos comicios autonómicos aceptará de inmediato el sistema de financiación que rechaza el Gobierno de Manuel Chaves, ya que las comunidades autónomas sólo pueden hacer estas deducciones en el tramo del IRPF que gestionan, una vez aceptado el modelo de financiación del quinquenio 1997-2001.La también alcaldesa de Cádiz anunció que si gobierna elaborará una ley de Servicios Sociales, proyecto que vinculó a que salga adelante el Pacto Local. La idea es que los ayuntamientos reciban suficiente financiación para prestar servicios sociales, labor que ya vienen desempeñando en algún caso. Para la candidata del PP, es importante que los ayuntamientos cumplan esta función por ser la administración más cercana al ciudadano.
Asimismo, se comprometió a elaborar planes para los sectores de la sociedad más débiles como los mayores, discapacitados o menores. Sobre el programa que prepara la Junta para suministrar heroína a los toxicómanos bajo control médico, Martínez afirmó que su intención es buscar otras vías para los drogodependientes.
Por otra parte, Martínez dio por hecho ayer que las elecciones generales y las andaluzas van a coincidir tras el anuncio del presidente de la Junta, Manuel Chaves, de que baraja que los comicios autonómicos se celebren el 20 de frebrero o el 12 de marzo. La candidata popular cree que "la única posibilidad de separación son quince u ocho días" y eso "sería un sarcasmo". "Ya no se puede hablar de elecciones separadas. Prácticamente porque quedan pocas fechas. Pero ha tenido muchas oportunidades para que hubiera habido un debate importante sobre la sociedad andaluza y sus problemas". A partir del 1 de enero, según Martínez, Chaves se "va a dedicar a meterse con Aznar". "Será casi imposible que tengamos la serenidad, la tranquilidad y el tiempo para debatir los asuntos" que interesan a la comunidad, añadió la candidata del PP.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.