_
_
_
_

El comité nacional del PA ordena la revisión de las listas electorales

Los comités provinciales del PA tendrán que revisar las candidaturas propuestas al comité nacional, que el pasado sábado las dejó sobre la mesa. Las listas responden en la mayoría de los casos a la paridad entre sexos, aprobada por el comité nacional el pasado 14 de noviembre, pero en ninguna hay mujeres situadas en puestos de salida. En el caso de Cádiz se incumple además el acuerdo para incluir en el número tres a un miembro de Juventudes Andalucistas, desplazado al cuarto puesto.

Los comités electoral y de listas del Partido Andalucista en Cádiz comienzan a debatir de nuevo hoy la composición de las candidaturas. El comité nacional decidió el sábado dejar sobre la mesa las propuestas formuladas por todos los comités provinciales para el Parlamento andaluz y las Cortes y ordenó que los órganos provinciales revisen su confección. La presión de las mujeres de este partido para alcanzar lo que Antonia Asencio, secretaria nacional de Políticas para la Igualdad, llama "la paridad cualitativa" y el incumplimiento del acuerdo con Juventudes Andalucistas para incluir a sus candidatos en el número tres de Cádiz para la Cámara andaluza han motivado la decisión del comité nacional, que aprobará las listas definitivas en enero y las enviará al consejo andalucista, instancia superior y definitiva.

Criterios "insuficientes"

Las mujeres del partido, abanderadas por Asencio, que no aspira a figurar en ninguna candidatura, creen que los criterios seguidos para lograr la paridad aprobada por la comisión nacional el 19 de noviembre son insuficientes. "Queremos que haya una mujer en el número uno o el número dos de cada provincia. No se trata de una paridad sólo cuantitativa, sino de situar a mujeres en puestos de salida", dijo ayer Asencio. La dirigente admitió que "el esfuerzo" que pide a su formación "es mayor que el que han hecho otras formaciones que se autodenominan progresistas". "Aquí hay menos que repartir", argumentó.

De acuerdo a la propuesta inicial de listas elaborada por los comités provinciales, ninguna mujer obtendría acta de diputada, senadora o a parlamentaria autonómica. A esta circunstancia se ha sumado el hecho de que, en Cádiz, ha sido designado José Núñez, consejero de Turismo y Deportes de la Junta, como candidato del PA al Congreso. El PA confía en obtener un acta de diputado en esta circunscripción donde el puesto que ahora ocupa Núñez había sido reservado para una mujer.

Francisca Martos, secretaria provincial de Comunicación, o la concejala jerezana Rosa Bautista, se habían barajado como posibles candidatas. Así lo había aprobado el comité provincial. "Me hubiese gustado más que fuese una mujer la candidata a las Cortes Generales por Cádiz", dijo ayer Asencio.

Juventudes

Los comités electoral y de listas del PA de Cádiz abordan hoy un nuevo debate interno sobre este asunto y en torno a la inclusión de Antonio Jesús Rodríguez, de Juventudes Andalucistas, en el número tres de la candidatura. Rodríguez, pese al acuerdo rubricado por La junta nacional de Juventudes Andalucistas, ha sido desplazado al cuarto puesto.

La lista de Cádiz la encabeza Pedro Pacheco, seguido del primer secretario, Ricardo Chamorro. En tercer lugar se sitúa Francisca Martos. El comité provincial aprobó estas candidaturas con 28 votos favorables, 11 contrarios y una abstención. Ahora, tendrá que volver a votar las listas, en una reunión que aún no tiene fecha.

La dirección del Partido Andalucista gaditano considera que los acuerdos nacionales deben asumir la excepcionalidad que implica incluir en el primer lugar de la lista de Cádiz al candidato a la presidencia de la Junta.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_