Arzalluz considera a Aznar incapaz de resolver el problema de ETA
El presidente del PNV, Xabier Arzalluz, lamentó ayer, en un homenaje al ex lehendakari Jesús María Leizaola celebrado en San Sebastián, que el presidente del Gobierno, José María Aznar, esté internacionalizando el fenómeno de ETA y que todos los dirigentes europeos sepan cómo debe resolverse el problema del terrorismo menos el español."En Europa siguen atentamente el fenómeno, pero saben que es un problema interno de España", indicó Arzalluz, que ironizó durante buena parte de su intervención sobre la próxima visita navideña de Aznar a Belén. "Tiene gracia", dijo, que el presidente del Gobierno pase la "Noche de Paz" en la "cueva" de Belén, "rodeado de metralletas" y con Yaser Arafat, que, desde la visión de Aznar, es "uno de los mayores terroristas del mundo", y luego diga respecto a ETA y el terrorismo que "no hay más problema que una banda".
Arzalluz exigió a Aznar amplitud de miras respecto al problema de la violencia y le pidió que dé un poco más de "importancia real" a la solución de ese fenómeno, que "no es susceptible de acabar por la fuerza" y que deberá terminar en "una mesa" de negociación.
También insistió Arzalluz en el derecho de los vascos nacionalistas a lograr un Estado independiente. En su opinión, debe ser la sociedad vasca la que decida por sí misma si desea seguir en España, "pero no porque se lo haya impuesto un espadón como en el siglo pasado, sino porque lo quiera la mayoría".
Así, recordó que el PNV nació hace más de 100 años para crear un Estado vasco y que su partido acató la Constitución "bastante mejor que otros que han estado gobernando" porque, a diferencia de éstos, "nadie le podrá achacar crímenes de Estado". Tanto durante los Gobiernos de la UCD como durante los del PSOE se cometieron crímenes de Estado, concluyó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.