El imperio sobre ruedas
Indagar en el entramado empresarial del Grupo Subús-Auplasa produce vértigo. Lo que a simple vista parece una empresa de transporte urbano que desplazó en 1998 por Alicante a 19.231.431 viajeros que utilizaron alguna de sus 14 líneas, aparece como un auténtico imperio sobre ruedas cuyos tentáculos se extienden hasta Perpiñán (Francia) y que incluye restaurantes, empresas de publicidad e incluso de limpieza y desinfección.Subús es una suma de sus empresas, a saber, Masatusa (autobuses urbanos de Alicante); Alcoyana (que conecta Alicante con su provincia); Mollá (que comprende Elche y sus alrededores); Tupasa (líneas de Palencia); Sección Automóvil (alquiler de vehículos y conductores para grandes líneas nacionales e internacionales) y Corporation Française de Transports (empresa francesa filial de Auplasa y la madrileña Trapsa para operar en Perpiñán).
Eso en lo que se refiere al ámbito estrictamente de transportes de viajeros, porque Subús abarca también otros negocios auxiliares. Publiasa es una agencia de publicidad que, además de ocuparse de la publicidad que decora las carrocerías de los autobuses de la flota, ofrece todos los servicios posibles: campañas en televisión y prensa; diseño de marcas, logotipos e identidades corporativas; diseño editorial e industrial; interiorismo; fotografía publicitaria, industrial, editorial y de moda; proyectos audiovisuales e infografía. En su cartera de clientes figuran firmas de la talla de Antena 3 Radio, Telefónica o Telepizza.
Continúan las sorpresas. Samsa es la rama de Subús dedicada a la limpieza y los programas de desinsectación y desratización. Su división de limpieza, establecida en el sector en 1985, ofrece sus servicios a centros comerciales, oficinas, centros escolares y hospitalarios, zonas residenciales e instalaciones deportivas, entre otros, prácticamente los mismos a los que van dirigidas las labores de la sección de salud pública, dedicada al exterminio y prevención de plagas. La oferta se completa con varios restaurantes de lujo, entre ellos El Maestral, uno de los templos de la gastronomía alicantina. Entre los planes de Subús figura obtener del Ayuntamiento de Alicante la concesión de un restaurante en el castillo de Santa Bárbara a cambio de asumir la renovación de los ascensores que dan acceso a la fortaleza.
La casi totalidad de las empresas citadas están participadas al 100% por Auplasa, cabecera del holding. El extenso organigrama permite a Subús presumir de unas cifras envidiables. Da empleo a 855 empleados entre directivos, conductores, personal de taller y otros. Cuenta con una flota de 374 autobuses, con una creciente presencia de convoyes de piso bajo con sistemas adaptados a las personas con minusvalía. La edad media de la flota es de 6,95 años. Su oferta cubre líneas de transporte urbano, regular, discrecional, de cercanías y especiales. Todas suman un total de 17.674.079 kilómetros. En 1998 utilizaron sus servicios 40.624.114 de viajeros.
La fecha del 17 de enero de 1999 supone un punto de inflexión en la historia del grupo Subús. Tras años de continuas quejas de la ciudadanía hacia un transporte urbano que no había sabido caminar acorde con el crecimiento de la ciudad y las nuevas demandas de la población, la Consejería de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes, el Ayuntamiento de Alicante y las empresas de transporte firmaron el plan TAM (Transporte Alicante Metropolitano), que venía a renovar este servicio en la comarca de L"Alacantí. Supuso una mejora de los trazados y una reordenación de las líneas que sustituyó su tradicional nomenclatura alfabética por una numérica. Superadas las protestas iniciales que se produjeron durante el periodo de tránsito, el TAM es ya una realidad que ha reducido la tarifa del billete a 100 pesetas en todas las líneas, con derecho a transbordo, y ha conseguido que los autobuses pasen por zonas de la ciudad a las que antes no llegaban.
Uno de los buques insignia del grupo, Masatusa, se creó en 1969, cuando el tranvía dejó de funcionar en Alicante y los autobuses asumieron el papel de transportar viajeros en el entorno urbano. Curiosamente, Subús es ahora uno de los grupos que opta a la concesión del servicio de tranvías en la ciudad, que se encuentra en pruebas entre L"Albufereta y la Plaza del Mar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.