Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:

LUZ CASAL CANTANTE "En el mundo de la música hay mucho machismo"

"Sentir que aún queda tiempo para intentarlo, para cambiar tu destino..." dice la letra de la canción Sentir, una de las que componen el nuevo álbum de Luz Casal, Un mar de confianza (Hispavox), después de un silencio discográfico de cinco años tras la edición de Como la flor prometida, aunque en medio ha habido giras, colaboraciones y un recopilatorio de éxitos para el público francés. La cantante iniciará en enero una gira de 12 conciertos por España que incluye a Granada, el próximo 5 de febrero.Pregunta. ¿Cómo explicaría Un mar de confianza?

Respuesta. Expresa sin duda un sentimiento como la esperanza. Es un disco positivo. Incluso en temas como Tu silencio insisto en el sentimiento de tristeza de la pérdida física de alguien querido de una forma positiva: cuando tienes constancia de la ausencia de esa persona, te queda el recuerdo más agradable posible.

P. Uno de los temas se llama Sumisa. ¿Cree que hay machismo en el mundo de la música?

R. Llevo haciendo discos desde 1980 y no es una afirmación gratuita cuando digo que hay mucho machismo. Es un mundo en el que hay más hombres. Cuando haces algo fuera de lo habitual cargan sobre tí con las típicas reacciones de "qué poco femenina" o machote. Hay que tener mucha paciencia, prudencia y astucia para bandearse en ese mundo, pasando de esas actitudes que, como mínimo, te subestiman. Cuando una joven con minifalda sube a un escenario se piensa que va buscando otra cosa que la música, hay que convencer. Sumisa es un tema escrito hace siete años y lo hice pensando en todas las mujeres víctimas de la sumisión, sin límites geográficos.

P. ¿Por qué ese silencio de cinco años?

R. Tras la gira de Como la flor prometida me di un margen de dos o tres meses para parar y no hacer nada. Después me fui a América a realizar otra gira y al regresar me encontré con lo del disco en Francia, que me tuvo entretenida. Me lo tomé relajadamente, haciendo canciones poco a poco. Estaba agotada, en los conciertos te exprimes, cantas al máximo y ya no podía dar más. Luego vino la reflexión. Decidí que no volvería a decir nada hasta que no tuviera nuevas canciones y después me entró la prisa y grabé ocho canciones.

P. ¿Qué importancia le da al instinto para trabajar?

R. El instinto es por lo que más me guío cuando hago música. Soy poco racional. No sé si eso me traerá malas consecuencias, no hasta ahora.

P. Hay muchos colaboradores en la composición de la música y las letras.

R. No soy autosuficiente a nivel de composición. Tengo más urgencia como cantante que como compositora. Tengo colaboradores con quienes comparto ideas y puedo trabajar.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 18 de diciembre de 1999