_
_
_
_
_

La provincia de Barcelona crece casi el doble que la de Lleida, según un estudio

La economía catalana acabará el año con un crecimiento del 4%, aunque su evolución ha sido muy desigual en las cuatro provincias. Un informe de Caixa de Catalunya señala que Barcelona, con el 4,2%, y Girona, con el 3,9%, son las provincias que más crecen. Tarragona, con el 3,4%, se sitúa en tercer lugar, y Lleida, con el 2,6%, queda muy alejada de la media. La comarca que más crece es el Garraf (5,7%), y la que menos, la Terra Alta (0,5%).En la provincia de Barcelona, la construcción ha crecido de modo espectacular: un 11%; la industria, el 3,1%, y los servicios, el 3,4%. Tras el Garraf, las comarcas que más crecen son el Alt Penedès (5,2%), el Baix Llobregat (5,1%), el Vallès Occidental (4,8%) y el Vallès Oriental (4,5%). Estos fuertes crecimientos se deben en gran parte al tirón de la construcción y los servicios. Sólo el Berguedà se queda por debajo del 3% (2,9%).

Girona es la segunda provincia que más incrementa su actividad económica, gracias en gran medida al crecimiento de su sector de servicios, que aumenta el 4,3%. Además, en esta provincia también se ha producido un fuerte aumento de la construcción y una positiva evolución de la industria en la última parte del año. Destacan los incrementos del Alt Empordà (4,5%), el Baix Empordà (4,4%), la Selva (4,3%) y el Pla de l"Estany (4,2%), que han quedado por encima de la media catalana.

Caída de la agricultura

En cambio, en Lleida el crecimiento es muy inferior. La media de la provincia es del 2,6%, según indica el informe de Caixa de Catalunya, debido a que la construcción ha crecido por debajo de la media (6,9%); la agricultura, muy importante en la zona, ha caído el 7,4%, frente al descenso del 6,7% del sector en Cataluña, y el sector servicios ha experimentado un moderado avance del 3,2%. Les Garrigues crece apenas el 1,2%, la Noguera, el 1,3%, y el Pla d"Urgell, el 1,8%. Las dos comarcas leridanas con más dinamismo económico son el Pallars Sobirà, con el 4,3% de aumento, y la Alta Ribagorça, con el 4,1%.

En Tarragona, el crecimiento lo impulsan la construcción, la industria química y los servicios. En conjunto, la provincia crece el 3,4%. Las comarcas con mayor incremento son el Tarragonès (3,7%), el Baix Camp (3,6%) y el Alt Camp (3,1%). La que menos ha crecido de toda Cataluña es la Terra Alta: sólo un 0,5%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_