González pide un cambio de estrategia sindical en favor de los emprendedores
"Innovación", "espacio a nuevas ideas", "espíritu emprendedor". Éstas fueron algunas de las propuestas que lanzó ayer el ex presidente del Gobierno Felipe González para acelerar la creación de puestos de trabajo en los próximos años. En la conferencia que inauguró en Sevilla las jornadas organizadas por la CEA para celebrar su vigésimo aniversario, González no ocultó su intención de "inquietar" con sus reflexiones sobre el futuro de las relaciones laborales. Y reclamó "un cambio de estrategia sindical" para favorecer que las personas que desean acceder al mercado laboral se conviertan en "oferentes activos" de servicios para las empresas.
El ex presidente del Gobierno fue muy crítico con el debate actual "a izquierda y derecha" sobre el paro y la necesidad de generar puestos de trabajo. "Los políticos deberían abandonar el discurso de que ellos pueden conseguir el pleno empleo", indicó González, quien señaló que conseguir esa meta pasa por "los empleadores". Para el dirigente socialista, el Estado ya sólo "puede mejorar el capital humano, y en menor medida el capital físico".González, que fue introducido por el presidente de la Junta, Manuel Chaves, y el máximo dirigente de la CEA, Rafael Álvarez Colunga, alertó de que sindicatos y patronal deben evitar "la trampa del binomio flexibilidad contra seguridad" en el empleo. "Si no, ni siquiera podremos soñar en adaptarnos al nuevo mercado", sentenció. El ex presidente del Gobierno matizó que para las empresas "un despido es casi siempre el reconocimiento de un fracaso" y subrayó que la desigualdad entre los beneficios empresariales y los salarios que reciben los trabajadores "se han disparado, aquí, y en todo el mundo, casi sin excepción".
Para el dirigente socialista, que recurrió en numerosas ocasiones a ejemplos del dinamismo empresarial norteamericano, la aceleración en la generación del empleo pasa por "un cambio cultural, social, que requiere la complicidad de empresarios y sindicatos" para premiar las ideas emprendedoras.
González, que no dejó pasar la ocasión para mandar algún recado al Partido Popular - "El problema de los astilleros que antes era del Gobierno, ahora es de Corea", ironizó-, describió algunos de los obstáculos que presenta la actual estructura económica a ese "cambio de mentalidad". El dirigente socialista indicó que los "vínculos" entre el sistema financiero y las corporaciones (los bancos y cajas de ahorro tienen importantes participaciones en las grandes empresas) "dificultan en este país que emerja la cultura de capital riesgo": las "empresas que empiezan", según la tesis del ex presidente, no encontrarían fácilmente recursos financieros para competir con las grandes firmas.
La congelación de la población activa española en los últimos años es otro motivo de preocupación para González: "El mantenimiento de la población activa actual es una catástrofe superlativa". Y destacó el desequilibrio del mercado laboral nacional: En España sólo manifiestan intención de trabajar el 38% de las mujeres, pero su tasa de paro dobla la tasa masculina.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.