El RACE somete a una asamblea de socios la renovación de sus actuales estructuras

El Real Automóvil Club de España (RACE) se prepara para afrontar una profunda remodelación en sus estructuras. La junta directiva, que preside Fernando Falcó, marqués de Cubas, presentará mañana ante sus socios un proyecto denominado Nuevo Milenio, con el que pretender dotar a la entidad de una organización empresarial más ágil. El RACE, fundado en 1903, es líder en el sector de la asistencia en carretera.La propuesta ha encontrado algunas críticas entre un sector de socios propietarios, que se han constituido en una asociación. Fernando Falcó se ha apresurado a dejar claras sus intenciones: "Lo único que pretendemos con este proyecto es adecuar al RACE a sus necesidades reales".

Falcó, que lleva 28 años al frente de esta entidad, someterá a votación un diseño nuevo para el RACE, que separa las cuatro actividades sobre las que se sustenta: el club deportivo, el circuito del Jarama, los servicios (grúa) y la cámara oficial.

"Las cuatro actividades están, de hecho, claramente diferenciadas desde hace tiempo. Lo que pretendemos ahora es formalizar lo que ya es una realidad desde hace tiempo", afirma Falcó.

La reforma de estatutos que fue trasladada hace un mes a los 16.000 socios propietarios no ha sido bien aceptada por un sector de ellos, que se han constituido en asociación, Asprace. Un portavoz de este colectivo ha indicado que el malestar proviene de la equiparación que se pretender hacer entre los socios propietarios y los llamados socios de la grúa. "Nosotros somos 16.000 y ellos son 300.000. Entre estos últimos hay gente de toda España que pertencen al RACE sólo en previsón de los problemas que puedan tener con su coche. Nosotros, por el contrario, tenemos una condición de propietarios que nos permite decidir directamente el destino de esta entidad y que ahora perderemos". "Además", añaden, "en tan poco tiempo es imposible analizar una reforma tan importante. No estamos en contra de este proyecto. Lo que sí queremos es tiempo para estudiarlo".

Fernando Falcó, sin embargo, señala: "Nos hemos reunido en dos ocasiones con la asociación para dejar claras nuestras intenciones, que no son otras que estar abiertos a los cambios que sean necesarios. De hecho, ya hemos modificado algunas cuestiones".

El presidente del RACE también desmiente con rotundidad que detrás del plan Nuevo Milenio haya otras intenciones que las recogidas en el proyecto. "Se está diciendo de todo, hasta que lo que pretendemos es vender el circuito del Jarama dentro de una operación inmobiliaria. Eso es rotundamente falso. Nosotros invertimos y seguiremos haciéndolo en el Jarama. Allí tenemos escuelas viales y otras actividades que mantenemos. Además, los estatutos dejan muy claro que ésta es una sociedad sin fines de lucro". Pero por si acaso, las nuevas normas contemplan que el Jarama no pueda venderse en el futuro sin la asamblea general del RACE y si se produjera la salida a Bolsa del club o cualquiera de sus filiales, se dará un trato preferente a los socios del complejo deportivo.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Sobre la firma

Mábel Galaz

Fue la primera mujer en pertenecer a la sección de Deportes de EL PAÍS. Luego hizo información de Madrid y Cultura. Impulsó la creación de las páginas de Gente y Estilo. Ha colaborado con varias cadenas de televisión y con la Cadena Ser. Ahora escribe en El País Semanal.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS