UGT reprocha a Zaplana la dilación para crear la mesa sectorial de Universidades
El secretario de la Conferencia de Rectores de Universidades Españoles (CRUE), Félix García Lausín, uno de los invitados a la 3ª Conferencia Sectorial de Universidades Públicas que se celebra hasta mañana en la Universidad Politécnica de Valencia, tomó nota ayer de una de las principales reivindicaciones de las universidades públicas valencianas, lanzada por Rafael Recuenco, secretario general de UGT-PV, que exigió al Gobierno de Zaplana que no dilate más la creación de una mesa sectorial de Universidades de ámbito autonómico. "Esto sólo depende de la voluntad política de la Generalitat", precisó. Recuenco recordó al Consell "el papel vertebrador que otorga la Constitución a los agentes sindicales", que afecta a 12.251 profesores y 430 funcionarios de administración y servicios. La primera jornada en la que representantes de las universidades españolas analizarán los retos de la Universidad frente al siglo XXI estuvo marcada por la concreción. Mientras el rector de la UPV, Justo Nieto, daba las "cinco variables", que a su juicio, deben incidir en la formación académica superior y en la investigación, el secretario de la federación de enseñanza FETE-UGT, Gonzalo Castillo, planteaba la necesidad de que se revise y "mejore la participación de los representantes sindicales en los consejos sociales de las universidades", algo que está siendo motivo de debate interno en el mundo universitario. Mientras, el responsable ugetista de enseñanza a nivel nacional, Rafael Jerez, pidió la urgente reforma de la LRU, entre otras cosas, para facilitar la libertad de elección de estudios y la movilidad de cara a la integración en la Unión Europea.
La subsecretaria de Educación, Ascensión Figueres, planteó los logros, como el plan de financiación de las universidades y pidió corresponsabilidad, para mejorar la calidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.