Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PSOE de Segovia excluye de su candidatura a la ex ministra Amador

El PSOE de Segovia ha excluido de las candidaturas para las elecciones generales a la ex ministra y actual portavoz de Sanidad en el Congreso Ángeles Amador. Ésta se consideró ayer "despedida" después de que la ejecutiva de los socialistas segovianos decidiese no incluir su nombre en la lista que sometió a votación en el comité provincial, y que éste ratificó. En Zamora, el comité provincial ha dejado fuera de la lista al histórico Demetrio Madrid.

Ángeles Amador, cuyo nombre había sido propuesto por las 12 agrupaciones locales de la provincia de Segovia -la ex ministra no es militante del PSOE- dijo ayer que ignoraba los motivos de la ejecutiva para excluirla de su propuesta de candidatura. El candidato elegido para encabezar la lista es Pedro Álvarez, secretario de la agrupación de Segovia y ex senador, quien contaba con el apoyo inicial de tres de las doce agrupaciones locales.El secretario provincial del PSOE segoviano y senador, Arturo González, matizó después que aún falta la decisión de los comités regional y federal, y no descartó que pueda haber cambios. González indicó, explicando el resultado de la votación, que "ha habido compañeros que respetan la labor de Ángeles Amador pero quieren que el candidato no sea una persona de fuera". "Se ha entendido que en esta provincia debíamos recuperar el candidato de aquí y por esa idea se ha apostado", subrayó.

La decisión de la ejecutiva, tomada mediante voto individual y secreto tras una larga discusión,fue criticada de inmediato por militantes renovadores, entre ellos el alcalde de La Granja, Félix Montes, quien subrayó que en la elección realizada "no se refleja el apoyo mayoritario de las agrupaciones".

En Zamora, la candidatura encabezada por Jesús Cuadrado, secretario provincial y procurador en las Cortes autonómicas, obtuvo 68 votos a favor y 38 en contra, y dejó fuera al histórico Demetrio Madrid, primer presidente de la Junta de Castilla y León, pese a que éste había recibido el apoyo de las asambleas locales. Demetrio Madrid declaró que confía aún en que el Comité Federal le incluya en la candidatura. El secretario general del PSCL-PSOE, Jesús Quijano, indicó que la ejecutiva de Zamora no ha valorado "el significado" que tiene el expresidente de la Junta fuera de la provincia. A juicio de Quijano, sería "válido" que la ejecutiva federal planteara su inclusión en la lista. Respecto a Amador, el dirigente socialista regional afirmó que "el partido es estatal" y también "puede hacer sus valoraciones" sobre el trabajo de la exministra como portavoz de Sanidad en el Congreso. También fue excluido de la candidatura para la Cámara alta el senador por esta provincia Andrés Luis Calvo.

En las provincias de Ávila, Palencia y Soria repiten candidatura, respectivamente, Jerónimo Nieto, Julio Villarrubia y José María Martínez Laseca. En León Salamanca y Valladolid también se mantienen José Luis Rodríguez Zapatero, Jesús Caldera y Tomás Rodríguez Bolaños. En esta comunidad autónoma sólo falta por decidir el cabeza de lista de Burgos, donde se han convocado elecciones primarias.

En Ávila, agentes de la Policía Nacional tuvieron que permanecer ayer más de dos horas en una antesala de la habitación de la sede del PSOE, donde se elegía a los candidatos para el Congreso y el Senado, al ser requerida su presencia cuando una decena de delegados de Candeleda fueron expulsados de la reunión del comité provincial y se negaron a abandonarla. El subcomisario de guardia y los tres agentes que acudieron se negaron a intervenir alegando que se trataba de un asunto interno de partido. El comité designó cabeza de lista para el Congreso a Jerónimo Nieto, que obtuvo 63 votos a favor y uno en contra, con la ausencia de casi la mitad de los 130 delegados, informa Carlos de Miguel.

Otros cabezas de candidatura decididos ayer por el PSOE son: Ciudad Real: Clementina Díez de Baldeón, José Caballero y el ex comisario europeo Manuel Marín. Toledo: Joaquín Sánchez Garrido. Guadalajara: Javier García Breva. Cuenca: Máximo Díaz-Cano. Albacete: Manuel Aguilar. Córdoba: José Antonio Griñán.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 13 de diciembre de 1999

Más información

  • Demetrio Madrid no entra en la lista de Zamora