_
_
_
_

Repsol disputa a La Caixa la presidencia de Gas Natural y pretende renovar su consejo

Repsol negocia con La Caixa una recomposición profunda del consejo de administración de Gas Natural. Repsol, primer accionista de la empresa gasista, con un 45% del capital, quire colocar a un directivo de su confianza en la presidencia de Gas Natural, cargo que ahora desempeña Antoni Brufau, director general de participadas de La Caixa, segundo accionista de la empresa, con el 25%. Este cambio, que implica reformar el acuerdo establecido por los accionistas en el momento de crear la empresa, permitiría a Repsol consolidar en su balance a Gas Natural.

En la actualidad, el Consejo de Administración de Gas Natural está compuesto por 12 consejeros, seis de Repsol y seis de La Caixa (incluido Antoni Brufau). Los acuerdos firmados por los dos accionistas institucionales del grupo en el momento de la constitución de Gas Natural en 1992 -fruto entonces de la fusión entre Gas Madrid y la antigua Catalana de Gas- reflejan el compromiso vigente de que sea La Caixa quien nombre al presidente y controle la gestión de la empresa. A cambio, Repsol nombra al consejero delegado Guzmán Solana.El objetivo de Repsol es consolidar en su balance el 100% de Gas Natural. Esta operación contable permitiría a la empresa petroquímica aumentar su dimensión, su capacidad de endeudamiento y sus recursos para invertir. La operación incrementaría las ventas de Repsol, desde los actuales 18.573 millones de euros (3,09 billones de pesetas) hasta 20.000 millones; situaría el beneficio del grupo en 2.000 millones de euros -frente a los 1.630 millones de Repsol-, y sanearía el balance de la petroquímica, cargado de importantes deudas.

Repsol tiene dos opciones para consolidar Gas Natural en sus balances: alcanzar una participación mayoritaria de al menos el 51%, o bien, recomponer el consejo de administración de la empresa gasista, hasta tener en este órgano ejecutivo más consejeros que La Caixa.

La primera opción fracasó, como es bien sabido, al frustrarse el pasado noviembre el anuncio de Repsol de lanzar ofertas públicas (OPA) sobre la eléctrica Iberdrola y Gas Natural. La segunda posibilidad, la remodelación del consejo, está siendo negociada entre los dos accionistas de la compañía gasista, aunque La Caixa se ha opuesto inicialmente. Posteriormente, Repsol ha propuesto el relevo de Antoni Brufau en la presidencia de Gas Natural. A cambio, Repsol ofrece compartir con La Caixa la gestión de la empresa.

En el actual consejo de Gas Natural figuran Isidre Fainé, Josep Manuel Basáñez, Enrique Alcántara, Isabel Gabarró y Rafael Vilaseca, que representan a La Caixa, además de Brufau, en este órgano de gestión.

Negocio futuro

El interés de Repsol en Gas Natural se debe a que el gas es ya la energía primaria con mayor proyección en la generación eléctrica. La presencia del fuel en los activos de generación eléctrica está disminuyendo a marchas forzadas con la introducción del ciclo combinado, un sistema aplicado en las nuevas centrales, equipadas para combinar el gas y el fuel como energías primarias.

En este escenario, el gas natural, que llega a España por medio del gasoducto del Magreb y en los contigentes de gas licuado procedentes de Libia, es la pieza más codiciada a la hora de construir un conglomerado energético, como el que persigue el presidente de Repsol, Alfonso Cortina.

De ahí que el intento de concentración entre Repsol, la eléctrica Iberdrola y Gas Natural fuese una estrategia diseñada con el objetivo casi exclusivo de llegar a controlar los gasoductos españoles y los contratos de suministro con Argelia y Libia, que tiene en su poder la empresa gasista. Endesa, que fue la primera en entrar en el mercado del gas, ha contribuido a frustar la operación de concentración diseñada por Repsol. La presión del presidente de Endesa, Rodolfo Martín Villa, ha resultado de capital importancia a la hora de frustrar la operación iniciada pOr la petroquímica, que, de haberse llevado a la práctica, habría disminuido sustancialmente la participación del 3,5% que posee la eléctrica en Repsol.

[En esa pugna por el acceso al gas, el Ministerio de Industria, a través del secretario de Estado de Energía, José Manuel Serra Peris, ha reconocido que está mediando entre Gas Natural y Cepsa para que la petrolera pueda adquirir gas de Argelia y utilizar la red de Gas Natural para transportarlo hasta las refinerías, informa Europa Press].

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_