Los críticos del PSOE de Córdoba envían a Chaves un manifiesto contra las listas electorales
El sector crítico del PSOE de Córdoba arremetió ayer contra las listas para las elecciones generales y andaluzas, que en el caso del Congreso y el Senado registraron un rechazo del 33% y el 30% del comité provincial, que no decide sobre las de los comicios autonómicos. Los militantes contrarios a la ejecutiva de José Mellado enviarán a la dirección regional un manifiesto en el que afirman que no se ha evitado "la acumulación de cargos, orgánicos e institucionales, ni la inclusión de alcaldes y miembros de las corporaciones con funciones de gestión", que podrían estar sujetos a incompatibilidades.
Este sector se refiere a que en la lista al Senado figura el alcalde de Priego de Córdoba, Tomás Delgado, que hasta ahora lideraba una corriente crítica a José Mellado, y en la del Parlamento andaluz Juan Antonio Cebrián, miembro del gobierno de la Diputación de Córdoba y secretario de organización de la agrupación socialista cordobesa.Añaden en este escrito, firmado por varias decenas de socialistas, que en la elaboración de las listas "no se han contemplado criterios de representatividad y proyección social de los candidatos, el principio del mérito, la valoración de la labor realizada, la estimación del potencial de actividad futura que asegura la selección de las personas más capacitadas y las necesidades de funcionamiento y la especificidad en la composición de los grupos parlamentarios del PSOE".
Sin expresarlo explícitamente, este sector crítico se refería a la exclusión de la lista al Congreso del diputado nacional y portavoz del PSOE en la comisión de Defensa, Pedro Moya, y del parlamentario andaluz Rafael Ortega. Ambos cuentan con el apoyo de sus respectivos grupos parlamentarios para continuar en sus puestos en la próxima legislatura.
De los 144 socialistas que votaron ayer en el comité provincial las listas al Congreso y al Senado propuesta por la ejecutiva provincial, 87 de ellos (60%) dieron su voto afirmativo (aquí se contabiliza el sufragio de la treintena de miembros de la ejecutiva), mientras que 48 (33%) votaron en contra a la candidatura del Congreso, y 43 (30%) a la del Senado. El resto fueron abstenciones.
La lista al Congreso está encabezada por el ex ministro de Trabajo José Antonio Griñán, al que le sigue Carmen del Campo, presidenta del PSOE de Córdoba, y Rafael Velasco, secretario regional de Juventudes Socialistas. La del Parlamento andaluz está liderada por la consejera de Cultura, la independiente Carmen Calvo, seguida por tres miembros de la ejecutiva regional, Maribel Flores, Juan Antonio Cebrián y María José Calderón, ocupando la quinta plaza Manuel Gracia, secretario del grupo socialista en la Cámara andaluza.
Fuentes del sector crítico dijeron que no descartan que los comités federal y regional de listas retoquen las propuestas y que en la del Congreso aparezca Pedro Moya en detrimento de Rafael Velasco, quien en un principio estaba previsto para las andaluzas. Tampoco se descarta que Ortega también sea incluido en la candidatura al Parlamento andaluz.
Por otra parte, las votaciones para las listas de Almería,que celebró su comité en la noche del sábado, registraron estos datos: el 81% votó a favor de las tres listas, lo que supone un espaldarazo al liderazgo del secretario provincial del PSOE, Martín Soler, que encabeza la candidatura al Parlamento andaluz, seguido por María del Carmen Ortiz, informa Ana Torregrosa. El consejero de Salud, José Luis García Arboleya, ha bajado del segundo puesto que ocupó en las anteriores elecciones a un discreto número cinco.
José Mellado y Manuel Gracia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.