_
_
_
_

Protesta en Xàtiva contra la sentencia que absuelve a cinco neonazis

Cerca de doscientas personas se concentraron ayer ante las puertas de los juzgados de Xàtiva para mostrar su repulsa a la sentencia absolutoria de cinco personas vinculadas a organizaciones neonazis. La Plataforma Cívica contra la Violencia, que convocó el acto, denunció que "el fascismo crece al amparo de los políticos y la justicia". Los manifestantes acusaron a la justicia de actuar con "indiferencia" ante las "agresiones fascistas". Además, la concentración exigió a los poderes públicos que mantengan los "fundamentos de la democracia, el respeto a la integridad física y la tolerancia de las ideas". Al acto acudieron diversas asociaciones ciudadanas, así como representantes de todos los partidos políticos de izquierda.El dictamen judicial, que se hizo público el pasado mes de noviembre, absolvía a un grupo de jóvenes de una supuesta agresión a nacionalistas de la capital de La Costera.

Los hechos acaecieron en la Nochevieja de 1997, cuando un grupo de violentos irrumpió en un local donde se celebraba una fiesta. Tras los sucesivos careos entre agresores y agredidos, el magistrado consideró que no había quedado "suficientemente" probado que los encausados estuvieran presentes en el lugar de los hechos en el momento del asalto. Por el contrario, uno de los nacionalistas fue condenado a pagar 45.000 pesetas de multa por agresión a uno de los asaltantes, que también interpuso una denuncia.

Retrasos

En el tiempo que ha durado el juicio, que ha sufrido diversos retrasos por la incomparecencia de los acusados, la Plataforma y los agredidos han realizado diversos actos para "concienciar a la ciudadanía" del problema. Asimismo, esta última semana, el alcalde de Xàtiva, Alfonso Rus, criticó duramente el anuncio de la protesta. En opinión de Rus, la manifestación "da más publicidad" a los agresores y contribuye a la creación de nuevos grupos violentos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_