_
_
_
_

El PSC negocia con Esquerra e Iniciativa formar grupo en el Senado

Anabel Díez

La dirección del PSOE eludió ayer opiniar sobre la avanzada negociación que llevan sus compañeros en Cataluña para formar en el Senado un grupo propio junto a Esquerra Republicana e Iniciativa per Catalunya-Verds. Oficiosamente, no obstante, destacados miembros de la ejecutiva reconocen que esa iniciativa y las declaraciones del líder del PSC, Pasqual Maragall, sobre la necesidad de reformar el Estatuto les incomoda.

Estos interlocutores dan por seguro que en la ejecutiva federal del próximo lunes se preguntará al primer secretario de los socialistas catalanes, Narcis Serra, sobre el alcance de estas propuestas.La actitud de diferentes miembros de la ejecutiva federal fue ayer la de echar balones fuera. El responsable de Política Municipal, Alfonso Perales, señaló que "habrá que estudiar la propuesta de los compañeros pero en ningún caso supone que pueda haber grupos territoriales en el Senado de manera generalizada". Esta cautela tiene que ver con el propósito de la dirección federal de no abrir un frente de polémica en sus propias filas, aunque en ningún caso supone que no se tenga opinión sobre las propuestas. La posición del PSOE, aunque ningún miembro de la dirección quiso expresarla públicamente, es contraria a la formación de grupos territoriales. Cada vez que se ha planteado la propuesta, la respuesta ha sido negativa, lo que nunca ha conllevado por parte del PSC una reacción airada. Es más, la negociación que ahora lleva a cabo Serra se refiere al Senado y no al Congreso.

Entre los dirigentes consultados existe la certeza de que será casi imposible evitar que en la reunión del lunes de la ejecutiva federal se trate de esta materia en el apartado de "varios", no sólo por requerimiento de algún miembro de la ejecutiva sino que muy bien podría ser que sea el propio Narcis Serra el que informe del curso de las conversaciones con ERC y con IC-V.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_