El interés por las telecomunicaciones lleva a la Bolsa a un récord histórico de contratación
La Bolsa española vive días de récords. Si el martes rompió la barrera psicológica de los 1.000 puntos, ayer consiguió el de volumen negociado, con 376.596 millones de pesetas (2.263,38 millones de euros). El índice general de la Bolsa de Madrid se anotó un descenso de 15 centésimas para cerrar en 999,94 puntos, perdiendo así la cota alcanzada dos días antes (el miércoles fue festivo). Terra, la filial de Telefónica, obtuvo una vez más permiso para variar su precio más del 50%, ante la subida de la cotización la tarde anterior en el mercado Nasdaq. El límite de subida autorizado en un día es del 15%.
El atractivo de los valores ligados a las telecomunicaciones continúa creciendo para todo tipo de inversores, desde los particulares a los institucionales. La entrada de dinero al mercado forzó un récord de contratación con 376.596 millones de pesetas efectivas, 2.263,38 millones de euros, de los que más de 160.000 millones de pesetas, el 43,40%, procedían de los valores ligados a las sociedades de comunicaciones, con Telefónica a la cabeza, ya que esta operadora negoció 122.104 millones de pesetas, casi un tercio del total del mercado.El mercado continuo ha superado a finales de noviembre la contratación total de 1998, y a pesar de que este ejercicio ha registrado movimientos importantes sólo en tres meses, agosto, noviembre y diciembre. La contratación media de este año está en torno a los 1.000 millones de euros, 166.386 millones de pesetas.
Ayer, el fenómeno Terra adquirió mayor resonancia al decidir los responsables del mercado de valores español ampliar el límite de oscilación de la cotización hasta el 50%, algo que hasta ahora sólo se había hecho el primer día de cotización del valor para que sea el mercado el que decida el nivel de precio. La causa de esa ampliación estaba en la cotización de Terra del día anterior -en España era jornada festiva- en el mercado Nasdaq, que había llegado a 49,56 dólares, 48 euros, frente a un cierre de 41,86 euros en la jornada del martes en el mercado continuo.
La subida de Terra en el mercado Nasdaq superó el 17% y la demanda era muy abultada antes de la apertura del mercado español.
El margen del 50% inicial resultó demasiado amplio para las posiciones en firme y Terra sólo subió el 26,61%, hasta los 53 euros. Desde el precio inicial, el valor puede oscilar otro 15%, pero la altura parecía excesiva y la cotización de Terra descendió el 7,89% hasta los 48,82 euros. En conjunto Terra subió ayer el 16,62% y en los 11 días que lleva en el mercado ha subido el 275,53%.
Las empresas de telecomunicaciones se están haciendo con el mercado de valores español, que hasta ahora se movía con criterios relativamente conservadores. Las sociedades que han llegado a la Bolsa muy recientemente han crecido tan rápido que con datos al cierre de esta última sesión Terra Networks ocuparía el sexto lugar por capitalización, con 2,2 billones de pesetas, muy por delante de Iberdrola o de Gas Natural. Amadeus, la compañía de reserva y venta de billetes de avión en la que Iberia participa con un 25%, valía ayer 845.074 millones de pesetas, mientras que la última valoración de Iberia, cuyo paquete en Amadeus vale 211.000 millones de pesetas, es de 460.000 millones de pesetas.
TPI, la otra filial de Telefónica tiene una capitalización de 732.098 millones de pesetas, mientras que Sogecable llegaba a los 661.717 millones de pesetas de capitalización gracias a que ayer mantuvo la tendencia alcista, con una subida del 8,18%.
Estas tres últimas sociedades, Amadeus, TPI y Sogecable, son candidatas a incorporarse al índice Ibex 35 el próximo mes de enero en sustitución de Puleva, Uralita y Viscofán, cuya capitalización superan en al menos 10 veces. El Comité Asesor Técnico del Ibex 35 se reunía ayer de forma rutinaria para decidir los cambios en este índice que sirve de soporte al mercado de opciones y futuros. La actualización del índice se realiza cada seis meses y la próxima entrará en vigor el primer día hábil de enero.
El inesperado interés de los inversores españoles por las sociedades de telecomunicaciones es relativamente reciente debido, sobre todo, a que Telefónica constituía un monopolio en esta Bolsa.
Hasta la llegada al mercado de TPI, Amadeus, Terra Net-works y Sogecable, todas las actividades relacionadas con las comunicaciones, en un sentido muy amplio, tenían como único objetivo bursátil posible a Telefónica.
Ola de fusiones
La acción del antiguo monopolio de la telefonía en España se mantenía con una subida del 14,71% hasta hace menos de dos meses, el día 20 de octubre. Pero la oferta de compra lanzada por Vodafone AirTouch sobre la compañía alemana Mannesmann pareció despertar el interés del mercado por la compañía española, aparentemente protegida de operaciones hostiles por el paraguas del Gobierno.
Desde entonces, Telefónica ha subido un 66,20% y en el año acumula una ganancia del 90,66%, aunque en algunos momentos de la sesión de ayer llegó a ganar más del 100%.
Ayer fue día de retirada de beneficios en la mayoría de estas empresas, que empiezan a ser conocidas como "telecos" en el argot financiero. Sólo Terra Networks y Sogecable consiguieron mantener el tirón alcista, la primera por el impulso recibido en el mercado Nasdaq y la segunda porque está en pleno tirón alcista. En las últimas 15 sesiones este valor ha ganado el 65,65%, en línea con ese grupo de nuevos valores que ha salvado al mercado español de un año muy complicado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.