_
_
_
_
FUNCIÓN PÚBLICA

NE ve riesgos en el control de fondos de formación por falta de personal

La contración temporal, por el periodo de un mes, de cuatro nuevos trabajadores en la Dirección General de Formación de la Consejería de Empleo es, según Joves de Nova Esquerra (JNE) la punta del iceberg que refleja la falta de planificación y de personal especializado que padece el departamento responsable de fiscalizar las subvenciones para formación ocupacional. El problema se complica por las "discrepancias" entre el equipo del anterior consejero Diego Such y el del actual Rafael Blasco. "Estas nuevas contrataciones en precario no van a solucionar los problemas que padece la gestión de políticas públicas de formación". Según denunció ayer Paco Martín Cruz, del equipo de dirección de JNE, los nuevos contratados se dedican a trabajos de archivo, mientras que "se sigue sin contratar personal fiscalizador necesario para los procedimientos administrativos de control de las facturas justificadoras de las subvenciones para cursos de formación otorgadas durante 1999". Las juventudes de NE recuerdan que el problema no es nuevo y que ha sido advertido por los Juzgados de lo Social, que en su momento "invalidaron" la contratación de asistentes técnicos para las tareas de control y fiscalización de subvenciones. "Los juzgados consideraron ilegales las cesiones temporales de trabajadores procedentes de empresas privadas a la consejería".

Privatizaciones encubiertas

La "incapacidad" para planificar la plantilla de personal y el "afán privatizador" del PP son las causas principales de que, en este momento el deterioro de la situación administrativa en Empleo se haya agravado y se esté "en un callejón sin salida". Según JNE, "el colapso por falta de personal en la Dirección General puede llevar a la consejería a reducir la labor inspectora necesaria para el pago del segundo plazo de subvenciones a Ayuntamientos, empresas y academias privadas, que "deberán soportar con fondos propios los pagos pendientes", mientras otros pueden aprovechar el desbarajuste para "cobrar gastos difícilmente justificables".

A juicio de las juventudes de NE, por estas fechas ya debería de estar publicada la orden anual que regula la convocatoria de cursos y subvenciones de los talleres ocupacionales para el próximo año. En el retraso administrativo pesan, además, "las discrepancias existentes entre el nuevo director general [Elías Amor, nombrado con la llegada del consejero Rafael Blasco] y el equipo responsable de la gestión anterior [el ex consejero Diego Such]".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_