El "Bravo España" se consolida en puesto de semifinalista
El Bravo España se consolidó el domingo entre los seis semifinalistas de la Copa Louis Vuitton con su triunfo sobre el Young Australia en la tercera regata de la ronda decisiva para el primer corte entre los aspirantes a la Copa del América de vela, en aguas de la bahía neozelandesa de Auckland. La calidad de Luis Doreste, el doble campeón olímpico ahora a la caña del barco español, se volvió a notar.
El Bravo España se impuso al Young Australia por 42 segundos y no sólo se asentó en el sexto puesto, sino que se acercó, con los nueve puntos ganados, a 1,5 puntos del quinto tras el abandono del Stars and Stripes estadounidense. El barco de Dennis Conner, que suma 45,5 puntos, por 44 del español, debió retirarse de su regata contra el líder inamovible, el italiano Prada Challenge.La otra nota destacada de la jornada fue el abandono definitivo de la Copa Louis Vuitton del Fast 2000 suizo tras la rotura del mástil en la regata anterior. No pudo repararlo y tampoco se le permitió utilizar otro cedido por el barco español. El gran beneficiado de la jornada, en cambio, fue el francés Le Defi Bouygues. Sumó su segunda victoria de la tercera ronda.
La nueva pareja que dirige el Bravo España, integrada por los hermanos Doreste, Luis, a la caña, y Noluco, táctico, logró una fácil victoria sobre uno de los rivales accesibles. Era obligado, pero que había que conseguirlo tras las dudas planteadas con la derrota ante otro de los rivales teóricamente débiles el primer día, el hawaiano Abracadabra 2000. El Bravo España logró ya en el primer tramo de ceñidas 42 segundos de ventaja, que incluso amplió a 45 en la primera empopada. Bajó a 36 en el segundo paso por la baliza de sotavento, pero la mejoría española es las ceñidas es clara y pasó en la tercera vuelta al campo de regatas por la baliza de barlovento con 59 segundos. La reacción final del Young Australia dejó el margen en unos 42 sobrados.
Hoy será un día clave, pues el siguiente rival es el Nippon Challenge, uno de los favoritos, que ya venció al barco español en las dos rondas previas. Los japoneses descansaron ayer, pero siguen siendo terceros, con 56,5 puntos. Victorias sobre barcos mejor clasificados serán las únicas que podrán colocar al Bravo España definitivamente entre los seis semifinalistas.
El Young America, máximo enemigo del barco español, pues es séptimo a sólo dos puntos, sí venció al Abracadabra 2000 con gran facilidad, por 2.10 minutos, y hoy mismo, en caso de derrota del Bravo le pasaría en la clasificación, pues su rival es el ya retirado Fast 2000. La siguiente amenaza, aunque ya más lejana, pues está a 12 puntos, vendrá del Le Defi Bouygues francés, que se está recuperando de sus malos comienzos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.