España será mañana cabeza de serie en el sorteo del Mundial 2002
España será cabeza de serie en el sorteo de las eliminatorias europeas previas del Mundial del 2002 que se efectuará mañana en Tokio. Este dato supone que España evitará en esta fase a Alemania, Holanda, Rumania, Suecia, Bélgica, Yugoslavia, Noruega y la República Checa, consideradas también cabezas de serie y por ello incluidas en el mismo bombo. En el segundo grupo figuran selecciones tan poderosas como las de Italia e Inglaterra, que han sido campeonas del mundo.Tras el sorteo de mañana, las 50 selecciones europeas quedarán repartidas -una de cada bombo- en nueve grupos: cuatro de ellos con cinco equipos, y el resto, con seis. Se clasificarán directamente para la fase final a disputar en Japón y Corea del Sur los campeones de cada grupo. Los nueve segundos entrarán en un nuevo sorteo: se formarán cuatro eliminatorias (ida y vuelta) y los vencedores disputarán la fase final del Mundial. El segundo que resulte exento en ese sorteo se jugará la plaza con el tercer equipo clasificado en la zona de Asia. Europa podrá tener, por tanto, hasta 15 representantes en el Mundial del 2002: los trece que se clasifiquen por ese sistema y Francia, como vigente campeón, más una 15ª selección si gana la eliminatoria contra los asiáticos.
La FIFA, por otro lado, decidirá hoy el sistema de votación para elegir el país organizador del Mundial del 2006 y que se realizará en julio próximo en Zúrich. La fórmula puede ser designar a la candidatura más votada o, al estilo olímpico, eliminando a los países que vayan obteniendo menos respaldo. Brasil, Inglaterra, Alemania, Marruecos y Suráfrica pujan por ser organizadores.
Brasil, investigado
La FIFA, por otra parte, podría decidir esta semana investigar la presunta infracción del cambio de edad de jugadores brasileños en el Mundial sub-17 de 1995 y en un campeonato suramericano de la misma categoria en 1997. Brasil podría ser suspendido por dos años, como sucedió con Nigeria y México, y perderse el Mundial del 2002.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.