_
_
_
_

El PSPV retoma la exigencia de las siglas para negociar la Entesa El Bloc cree que un acuerdo sin todos los partidos pierde valor

Los socialistas han decidido retomar la exigencia de que sus siglas sean las que sirvan de paraguas para conformar candidaturas conjuntas al Senado con otras fuerzas políticas de izquierda. La decisión de la dirección provisional del PSPV ha transformado en pesimismo el optimismo de la primera reunión negociadora con Esquerra Unida, el Bloc Nacionalista Valencià, Els Verds y Nova Esquerra. El portavoz del BNV, Pere Mayor, indicó que ve muy difícil entrar en una Entesa si no están todos los partidos.

La gestora del PSPV se reunió ayer para evaluar la marcha de las negociaciones al Senado con el resto de fuerzas políticas y tratar otras cuestiones pendientes como la renovación de los consejeros de las cajas de ahorro y la confección de las listas electorales.Aunque la cuestión no se dio por cerrada, los socialistas ven muy complicado que se equiparen sus siglas a las del resto de partidos o que éstas se diluyan en una denominación genérica. La posición de la dirección provisional del PSPV, ya manifestada el pasado viernes por la vicepresidenta socialista, Empar Navarro, al resto de fuerzas políticas, ha sumido en el pesimismo a quienes daban por hecho el acuerdo.

El portavoz del Bloc Nacionalista Valencià, Pere Mayor, reconoció ayer: "No soy nada optimista". El dirigente nacionalista indicó que en estas negociaciones lo importante son los hechos y no las declaraciones, aunque recordó que tanto el PSPV como Nova Esquerra pusieron por escrito sus condiciones antes de sentarse a la mesa con el BNV, Esquerra Unida y Els Verds.

En estas condiciones se manifestaba claramente que las siglas PSOE-Progresistas debían ser el paraguas de las candidaturas al Senado, así como que Esquerra Unida debía renunciar a presentar lista propia al Congreso por la circunscripción de Castellón.

Mayor argumentó ayer que si la Entesa al Senado no se alcanza por parte de los cinco partidos políticos implicados en las negociaciones será muy difícil la viabilidad del proyecto. "No estaré en ninguna operación contra nadie", señaló Pere Mayor al ser interpelado sobre la posibilidad de que su partido alcanzase un acuerdo bien con los socialistas excluyendo a Esquerra Unida, bien con EU dejando fuera al PSPV.

Precisamente, los dirigentes del Bloc Nacionalista Valencià son los encargados de acoger en su sede la que será la tercera y, previsiblemente, última reunión negociadora el próximo día 9. La mayoría de los dirigentes de los partidos son conscientes de que el inicio formal de negociaciones ha despertado serias expectativas en un sector del electorado, que considera que una Entesa al Senado sería el primer paso para desalojar al Partido Popular del gobierno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En cualquier caso, de alcanzarse un acuerdo -que hoy por hoy parece lejano- las direcciones federales del PSOE y de Izquierda Unida tendrían que ratificar el consenso alcanzado en el País Valenciano. Un elemento que obliga a trabajar contrareloj a las fuerzas políticas.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_