Entrevista:

ROSA FRANQUET INVESTIGADORA "Internet es un medio para entrar en el reparto del poder"

Rosa Franquet (Barcelona, 1955) es catedrática de Comunicación Audiovisual y Publicidad en la Universidad Autónoma de Barcelona y especialista en nuevas tecnologías de la información, lo cual, a efectos prácticos, quiere decir Internet. Vino a Málaga para intervenir en el seminario Comunicación y Género, y habló sobre la incorporación de las mujeres a la red.Pregunta. ¿Cómo se distribuyen los usuarios de Internet en el mundo?

Respuesta. En 1998 eran 147 millones de personas y la mayoría se concentraba en Norteamérica, 87 millones de internautas. En Europa, 33 millones. Y de lejos les seguían Asia y el Pacífico, con 22 millones de usuarios, América Latina, con algo menos de cinco millones, y África, con sólo 800.000. Es curioso, estas cifras, invertidas, casan a la perfección con las de la distribución del sida en el planeta. Éste es el peso brutal del capitalismo salvaje.

P. ¿Es igualitaria la presencia de hombres y mujeres en la red?

R. No. En el primer momento, el número de usuarias de Internet era muy inferior al de usuarios. Ahora la tendencia se va equilibrando. En Estados Unidos, los últimos datos dan un 40% de mujeres y un 60% de hombres. En España, la última oleada del Estudio General de Medios dice que el 37% de los internautas son mujeres.

P. ¿Y en el otro lado de la red, en el de la creación?

R. Bueno, los proveedores de contenidos siguen siendo los mismos: empresas en las que el trabajo de a pie lo hacen mujeres, y en las que los dirigentes son hombres. Pero empieza a haber nuevos agentes que se expresan a través de la red, aunque sean minoritarios.

P. ¿Qué miran las mujeres en Internet?

R. Casi todos los medios de comunicación reutilizan sus contenidos tradicionales al volcarlos en la red, apenas hay productos pensados específicamente para ellas. Se pueden ver las típicas revistas femeninas, con la receta del pollo al chilindrón o consejos sobre la salud de los ancianos. Pero también se encuentran colectivos de mujeres tecnólogas que hablan de su profesión. No hay estudios sobre las páginas que más consultan las mujeres, pero se sabe que usan mucho el correo electrónico y los chats. Sobre todo las adolescentes. Es más fácil para ellas, que han crecido con estas tecnologías, aunque no se les suele potenciar tanto el acceso a los ordenadores. Los niños pasan de la vídeoconsola al ordenador personal con toda normalidad.

P. Haga una profecía.

R. Las mujeres tienen que formar colectivos activos en Internet: las nuevas generaciones deben participar, tomar la palabra, hacerse oír y sacar el máximo rendimiento de su presencia en la red, porque si no, no podrán acceder a lugares sociales destacados. Al fin y al cabo, Internet es un medio para entrar en el reparto del poder.

* Este artículo apareció en la edición impresa del sábado, 04 de diciembre de 1999.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50