_
_
_
_
_

Los conductores sólo tendrán nieve en la zona cantábrica y los Pirineos

Los automovilistas que se desplacen fuera de su residencia habitual durante el macropuente del día de la Constitución y la Inmaculada encontrarán rastros de nieve en alturas superiores a los 1.500 metros en la cordillera Cantábrica y los Pirineos. Tráfico prevé 12 millones de desplazamientos durante los próximos días. A las ocho de la tarde de ayer, las salidas de Madrid registraban fuertes retenciones, que llegaban a los 19 kilómetros en la M-40. El tiempo, salvo algunas lluvias, apenas registrará cambios.

Una vez pasado el fin de semana, el tiempo irá mejorando paulatinamente a lo largo de los próximos días. Habrá un ligero ascenso de las temperaturas a medida que concluyan los días festivos, según la predicción especial avanzada por el Instituto Meteorológico.Durante hoy y mañana, en el norte de Galicia, Asturias, Cantabria, el norte de Castilla y León, los Pirineos, las islas Baleares, el litoral atlántico de Cádiz y la provincia de Málaga (en las proximidades del Estrecho de Gibraltar) se prevén lluvias de carácter débil. No escaparán a esa tendencia las islas más orientales del archipiélago canario.

En este panorama de invierno templado dominante no faltarán las habituales nieblas que encubren los cauces de los ríos en toda la meseta norte y la mitad norte peninsular.

Pese a que no está prevista ninguna nevada fuera de los sistemas montañosos reseñados, la Dirección General de Tráfico distribuirá a través de las estaciones de servicio un tríptico destinado a los conductores en el que se describe un catálogo de colores para identificar las condiciones de circulación en caso de nieve.

Indicadores invernales

El color verde identificará a los tramos de carretera donde haya comenzado a nevar. Se recomienda no circular a más de 100 kiómetros por hora. El amarillo será la señal de que una calzada comienza a cubrirse de nieve de manera que los automóviles y los autobuses deberán circular como máximo a 60 kilómetros por hora.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El rojo marcará el umbral a partir del cual ya no será posible circular sin cadenas por lo que se recomienda aplazar el viaje. El negro, por último, indicará que una carretera es intransitable para cualquier tipo de vehículos porque su firme estará cubierto por nieve espesa o hielo.

Estos indicadores reproducen el código que habitualmente maneja la Dirección General de Tráfico para señalar si el tráfico es fluido o está colapsado,tanto en su página de internet,

[UR] (http://www.dgt.es)

en las pantallas de teletexto de TVE ( página 600) y en el número 505 para los abonados a los teléfonos Movistar GSM.Desde ayer tarde Tráfico ha puesto en marcha su dispositivo habitual para los desplazamientos masivos de vehículos, que permanecerá activo hasta que concluya el día 8. Si las condiciones de circulación lo demandan se habilitarán hasta 300 kilómetros de carriles adicionales tanto a la salida como a la entrada de las grandes ciudades, se restringirá la circulación de mercancías peligrosas y durante tramos horarios concretos se prohibirá el tráfico a camiones con más de 7.500 kilogramos de peso.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_