_
_
_
_
_
FLAMENCO

El cante de Jerez viene a la "Plaza Jonda" del Círculo de Bellas Artes

El ciclo de cante flamenco que lleva el título genérico de Plaza Jonda y comenzó el mes pasado en la sala de Columnas del Círculo de Bellas Artes de Madrid, ofrece, a ritmo de una sesión mensual, muestras de distintas parcelas del arte andaluz por excelencia. Esta noche es Jerez de la Frontera, una de las cunas señeras de lo jondo, la que copa la programación con algunos de sus más significativos representantes. Vendrán los cantaores Tomasa, La Macanita, y El Capullo de Jerez; los guitarristas Diego Morao y Diego Amaya, y los palmeros Gregorio y Chicharrito.Tomasa Guerrero, La Macanita, gitana y con 31 años, es una de las voces femeninas más interesantes del cante actual, y seguramente la primera de Jerez, con un gran duende y capacidad de comunicación. Miguel Flores, El Capullo, es más irregular y más corto de repertorio, pero en algunos estilos como los fandangos y las bulerías cuenta con seguidores incondicionales. En las guitarras, Diego Moreno, El Morao, hijo de Moraíto Chico, sigue la escuela familiar y es ya un sobresaliente acompañante del cante, igual que Diego Amaya, que en los sones festeros es inigualable.

Manolo Sanlúcar

En Alcalá de Henares celebran el primer aniversario de la designación de Ciudad Patrimonio de la Humanidad, y lo hacen con varios actos de índole cultural y artística. Entre éstos destaca hoy la música flamenca con la presencia del gran concertista de guitarra Manolo Sanlúcar, que interpretará en el teatro Salón Cervantes Locura de brisa y trino, título de su última creación, cuya salida en disco es inminente según nuestras noticias.

Por otro lado, hay baile en Casa Patas, que continúa dando oportunidades a los jóvenes intérpretes. Tal es el caso de Adrián García, protagonista en esta ocasión. Actuará la noche de hoy y la de mañana, con lo que ocupará todo el siempre privilegiado espacio del fin de semana. Lo hará acompañado por un grupo de profesionales integrado por Antelita, La Tremendita, y Óscar el de los Molinos, al cante; Niño de Manuela y Antonio Reyes, al toque, y Roberto Mesa, El Suave, a la percusión. En la Peña Duende de Vallecas, sin embargo, se rompe la tradición de reunión de los viernes, porque en fechas como las de hoy, que empalman fin de semana con un puente largo, la gente suele dispersarse y la concurrencia escasea. Así que han preferido reservarse para semanas sucesivas, en las que nos informan de que preparan programas de gran atractivo.

Tomasa, La Macanita y Capullo de Jerez, hoy a las 22.00, en la sala de Columnas del Círculo de Bellas Artes (Marqués de Casa Riera, 2; metro Banco), 3.000 pesetas. Manolo Sanlúcar, a las 20.00, en el teatro Salón Cervantes (Alcalá de Henares), 1.450, 1.250 y 1.050 pesetas. Adrián García, hoy y mañana, 24.00, en Casa Patas (Cañizares, 10; metro Antón Martín), 3.000 pesetas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_