Presente y futuro se unen en los modos artísticos del cambio de milenio
Una veintena de artistas han unido el futuro y el presente a través de instalaciones y piezas en Internet. Estas prácticas artísticas se presentaron ayer en la sala de la Comunidad de Madrid (plaza de España, 8. Metro Plaza de España), convertida en un escenario donde aparecen todo tipo de materiales y lenguajes. En el montaje aparecen trabajos de los últimos tres años de autores como Badiola, López Cuenca, Muntadas, Aláez, Agut, Valldosera, Navarrete, Montalbán, Cabello y Carceller y otros grupos.
La crítica Alicia Murría -fue la comisaria de El ruido del tiempo en la sala del Canal de Isabel II- ha seleccionado una serie de piezas realizadas en los últimos años de "los artistas más interesantes y que tienen un lenguaje propio".La exposición Futuropresente. Prácticas artísticas en el cambio de milenio, organizada por la Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid y abierta hasta el 16 de enero, quiere reflejar el momento actual del arte en España, las diferentes propuestas de los autores y la utilización de los diversos medios, como pintura, escultura, vídeo y videoinstalaciones, sonido, fotografía y arte en la Red.
"El marco teórico de estas prácticas artísticas es el tipo de sociedad que se está configurando y el impacto de las tecnologías", declaró ayer Alicia Murría. "Los artistas se sitúan ante este mundo hipercontrolado, donde manda el espectáculo y el dinero. Esta revisión de los autores se realiza con unas actitudes críticas, con un lenguaje muy diferente entre ellos".
En el recorrido del montaje se mezclan imágenes, fijas y en movimiento, y sonidos que salen de los distintos espacios que ocupan las instalaciones. "Los medios también se entremezclan, ya que no hay divisiones en el arte. En varios casos se utiliza la tecnología, pero como una herramienta más de expresión artística. Las instalaciones se pueden ver por sí mismas, pero también reflejan una unidad". Las propuestas, algunas de Net.Art, y el catálogo, con textos de Manel Clot, José Luis Brea, Carmen Navarrete, Daniel García Andújar y Alicia Murría, se puede consultar también en Internet, en la dirección:
w3art.es/futuropresente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Estopa y Chenoa: correctos, cada uno en su mundo en unas campanadas que no pasarán a la historia
Un tribunal sentencia a Javier López Zavala a 60 años de cárcel por el feminicidio de Cecilia Monzón
‘Cachitos Nochevieja’ celebra los primeros 2000 con el canto del cisne de Sonia y Selena y una nueva ristra de rótulos irónicos
Estados Unidos busca supervivientes tras un ataque contra tres presuntas narcolanchas
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































