_
_
_
_
ETA ROMPE LA TREGUA

Los independentistas eluden apoyar la declaración del Ayuntamiento de Bilbao

Naiara Galarraga Gortázar

El portavoz del grupo de Euskal Herritarrok (EH) en el Ayuntamiento de Bilbao, Lander Etxebarria, se negó ayer a suscribir la declaración consensuada por el resto de los partidos. El texto aprobado incluye una frase -"exigiendo a ETA que mantenga la tregua"- que no está en la declaración del lehendakari, Juan José Ibarretxe, para convocar las concentraciones silenciosas de este mediodía bajo el lema Bakea behar dugu (Necesitamos la paz). La marca electoral de HB se negó a suscribirlo por la frase añadida, aunque en consonancia con lo decidido la víspera, apoya la convocatoria.Concluida la junta de portavoces, Etxebarria justificó su negativa a apoyar el texto del consistorio bilbaíno: "De alguna manera enmienda la declaración del lehendakari, con una interpretación unidireccional". Exactamente los mismo que en Bilbao ocurrió en el Ayuntamiento de Irún (Guipúzcoa). El de Llodio, (Álava) aprobó por unanimidad un texto consensuado por EH, PNV, EA, PP, PSE e IU.

El Gobierno vasco se concentrará en Vitoria. Ibarretxe frente a Ajuria Enea y los consejeros, frente a las oficinas gubernamentales. El lehendakari acudirá por la tarde a la convocatoria de Gesto por la Paz en la capital alavesa. La convocatoria de Ibarretxe suscitó ayer nuevas adhesiones de organizaciones diversas.

- Confebask. La patronal vasca y sus organizaciones provinciales señalaron que "la delicada situación sociopolítica" que atraviesa Euskadi "exige que el conjunto de la ciudadanía exprese de forma unitaria y firme su apuesta por la paz" para que la tregua "se torne irreversible".

- LAB. El secretario general del sindicato de la izquierda nacionalista, Rafa Díez, dijo que se puede "restituir" el alto el fuego activando "la masa crítica" partidaria del proceso político vasco y "clarificando" objetivos.

- Eusko Alkartasuna. La sucesora de Carlos Garaikoetxea en la presidencia de EA, Begoña Errazti, afirmó que la iniciativa del lehendakari "es un paso para llegar a una mesa en la que estén todos los partidos vascos".

- Elkarri. El movimiento social por el diálogo ve "conveniente" que los vascos expresen "a ETA el sentir inmensamebte mayoritario favorable al diálogo y la no violencia para construir la paz y la normalización".

- Senideak y Jarrai. La asociación de familiares de presos de ETA anunció su adhesión, pero también reprochó a Ibarretxe que no haya reaccionado "tan rápidamente" otras veces en favor de los encarcelados como ahora "por un simple comunicado", el de ETA. La organización juvenil de la izquierda abertzale se sumó. Y además acusó al PP y al PSE de "hablar de paz mientras lo que hacen es la guerra".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Naiara Galarraga Gortázar
Es corresponsal de EL PAÍS en Brasil. Antes fue subjefa de la sección de Internacional, corresponsal de Migraciones, y enviada especial. Trabajó en las redacciones de Madrid, Bilbao y México. En un intervalo de su carrera en el diario, fue corresponsal en Jerusalén para Cuatro/CNN+. Es licenciada y máster en Periodismo (EL PAÍS/UAM).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_