_
_
_
_

Circ Crac estrena una versión apta para niños de "Tot esperant Godot"

Circ Crac, el circo dirigido por Tortell Poltrona, ha instalado su carpa frente al Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (Macba). Desde hoy y hasta el 9 de enero, el circo sumará un dato más a su larga historia: el estreno de una versión de Tot esperant Godot, de Samuel Beckett, dirigida por Frederic Roda, con un enfoque que subraya el humor de la obra y la pretensión de agradar a toda la familia.La idea de montar este espectáculo surgió del propio Roda. Hace 10 años, el director estrenó la obra en la Sala Beckett, y dice: "Desde entonces tenía muchas ganas de hacerla con actores procedentes del mundo del circo". Tortell Poltrona y Claret Clown, los Germans Poltrona, fueron las personas en las que Roda pensó. Ambos accedieron, y empezaron los ensayos. Pero en ese momento, el Lliure estrenó su montaje de la obra -que todavía se representa en gira por escenarios diversos-, y el proyecto quedó paralizado. Hasta hoy, en que por fin podrán estrenarlo, sin subvenciones ni esfuerzos a excepción de los propios. "Nos entrevistamos con los responsables del TNC, con los de la Fira de Tàrrega, pedimos ayudas, pero siempre recibimos respuestas negativas. Así que si este espectáculo ha salido adelante es porque el Circ Crac ha apostado por él", remarca el director.

Mònica Van Campen

Junto a Tortell Poltrona y Claret Clown, en la obra intervienen la actriz Mònica Van Campen, Joan Armengol y Víctor Alba. Aunque la mayoría de los intérpretes procedan del mundo del circo, la versión de la obra que podrá verse en el Circ Crac es absolutamente fiel al texto escrito por Beckett y se dirige a todo tipo de público, al familiar y también al más estrictamente teatral. "Hacemos Beckett desde el punto de vista de un payaso, pero decimos todo el texto. Lo que ocurre es que el payaso siempre se apoya en algún elemento, en una silla, en un trapecio. Y aquí nos apoyamos en el texto". Roda destaca que la aportación de los payasos al montaje consiste en "la manera de decir la frase, el ritmo es lo que le da la nueva lectura. No es un Godot trascendente sino divertido, el trasfondo amargo de la obra queda diluido porque los intérpretes resaltan la comicidad". En cuanto a la incorporación de Mónica Van Campen al montaje en el papel de Pozzo -originalmente un hombre-, Roda asegura que "se trata de un personaje que representa el poder, y ella representa otra forma de poder, la sensualidad femenina".

Además de Tot esperant Godot, durante su estancia en Barcelona el Circ Crac ofrecerá también el espectáculo Ui, ara...!, una combinación del trabajo de un payaso y un marionetista a cargo de Tortell Poltrona y Jordi Bertran. Ambos artistas ofrecerán por separado una selección de sus números más célebres y, en una segunda parte, unirán sus respectivos lenguajes en un espectáculo conjunto. "Es un trabajo experimental con resultados poéticos. Porque el trabajo del payaso, más que hacer reír, es hacer poesía", afirma Poltrona.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_