_
_
_
_

Los Ulen utilizan el humor en la obra "Jeremías" para hacer crítica social

Margot Molina

Pepe Quero, Mayte Sandoval y Paco Tous, el trío que compone Los Ulen, tienen una manera muy particular de hacer crítica social. La compañía de payasos más famosa de Andalucía presenta, desde hoy y hasta el día 5, Jeremías (corre el año 2030) en el teatro Central de Sevilla. La comedia, dirigida por Javier Centeno, retrata un país dividido por innumerables fronteras y a tres de sus habitantes totalmente desbordados. "Para abofetear el presente nos metemos en el futuro", aseguran.

El cirujano Lombri (Pepe Quero) y la enfermera jefe Morci (Mayte Sandoval) operaron ayer, en un quirófano atiborrado de periodistas y secundados por dos enfermeras gemelas y mancas, a Mosta (Paco Tous), quien había perdido una mano. Claro que, con la escasez de extremidades superiores que tienen después de la guerra entre Cuenca e Iberia, le tuvieron que poner un pie.Los Ulen, que no acostumbran a pasar desapercibidos, presentaron así en el teatro Central de Sevilla su obra Jeremías (corre el año 2030). La producción es el resultado de una fórmula sagrada que aplica la compañía: "tragedia + tiempo = comedia".

"Nosotros analizamos la sociedad en la que vivimos, cogemos las cosas que no nos gustan y las convertimos en parodia", asegura Pepe Quero. Los Ulen, compañía fundada en 1987, advierten de los peligros de los nacionalismos, la despersonalización de la sociedad o critican el sistema sanitario, pero todo con mucho humor.

"El futuro del teatro andaluz es incierto. Nosotros recibimos apoyo de la Administración, pero hay muchos programadores de ayuntamientos del Partido Popular que prefieren el teatro comercial. En Andalucía hay muy buenos espectáculos que se representan menos de lo que se merecen, algo que no ocurre en Cataluña", critica Pepe Quero.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Margot Molina
Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_