_
_
_
_

El Consejo Fiscal respalda las reivindicaciones salariales de jueces y fiscales

El Consejo Fiscal, organismo consultivo de la Fiscalía General del Estado, expresó ayer su "pleno respaldo" a las reivindicaciones retributivas realizadas por las asociaciones profesionales de magistrados, jueces y fiscales e instó a los implicados y al Ministerio de Justicia a que reanuden cuanto antes los contactos negociadores para conseguir una solución satisfactoria para todas las partes.En un comunicado emitido tras su reunión de ayer, el Consejo recuerda que, a partir del Real Decreto de 1989, que motivó "un aumento retributivo en función de la dignidad y responsabilidad profesionales", se ha producido una "notable pérdida" del poder adquisitivo de los jueces y los fiscales. Aunque reconoce que afecta a todos los colectivos de funcionarios, considera esa pérdida "especialmente sensible" en magistrados, jueces y fiscales precisamente por su responsabilidad y por su riguroso régimen de incompatibilidades.

El Consejo insta a que se reanuden cuanto antes los contactos entre las asociaciones profesionales de jueces y fiscales y el Ministerio de Justicia "para conseguir una solución satisfactoria, con la intervención en esas reuniones de la comisión negociadora que a tal fin se creó en el seno de la Fiscalía General del Estado".

Seguidamente, el Consejo denuncia "el reiterado incumplimiento" por sucesivos Gobiernos de la necesaria regulación por ley de las retribuciones de este colectivo que exige la Ley Orgánica del Poder Judicial y que es aplicable, por razones de equiparación, a los miembros de la carrera fiscal, conforme al artículo 53 del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal.

El Consejo manifiesta además su preocupación por la posibilidad de que se esté hablando de dos anteproyectos de ley distintos, "que significarían una regulación diferenciada de las retribuciones de la carrera judicial y de los fiscales".

A juicio del Consejo, dicha regulación debe hacerse en una ley única "que equipare plenamente las categorías y los cargos del ministerio fiscal y la carrera judicial, sin perjuicio de que esa norma pueda tener en consideración determinados cargos y destinos fiscales que por sus peculiaridades carecen de casos análogos en la carrera judicial, y viceversa".

"Revisión inmediata"

Por su parte, el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana también abogó ayer por la "revisión inmediata" de las retribuciones de los miembros del poder judicial y, en ese sentido, respaldó las "legítimas y fundadas reivindicaciones de la carrera judicial".

Fuentes del Tribunal Superior de Valencia indicaron a Efe que dicho acuerdo de adhesión se adoptó el pasado miércoles por unanimidad de los miembros de la comisión de la Sala de Gobierno.

Las mismas fuentes explicaron que el TSJ de Valencia se adhirió a la declaración institucional del Consejo General del Poder Judicial y, además, "invita a la inmediata reanudación de las conversaciones mantenidas entre el Ministerio de Justicia y el CGPJ y las asociaciones judiciales para la consecución del objetivo pretendido".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_