Ercros no logra nuevos inversores con los que sustituir a Torras
Ercros ha cerrado su plan recapitalizador sin conseguir que su nuevo socio, Catalana d"Iniciatives (mayoritariamente controlada por la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona), haya convencido a otros accionistas para constituir con ellos un núcleo duro que sustituya a Grupo Torras como accionista de referencia en la química, según reconoció ayer su presidente, Antoni Zabalza.Catalana d"Iniciatives asumirá una ampliación de capital que equivale a unos 1.000 millones de pesetas, lo que situará a la empresa de capital riesgo catalana con algo menos del 4% de Ercros. Torras mantiene algo menos del 9% y Mesa Redonda, la sociedad tenedora de las acciones embargadas a Javier de la Rosa, tiene un 6,5% de Ercros.
Ercros mantendrá su plan deinversiones de 18.000 millones de pesetas hasta el 2003, pese a no poder contar con un accionista que sustituya al Grupo Torras. Antoni Zabalza, destacó que Torras, pese a haber anunciado su deseo de abandonar la empresa, de forma ordenada, garantizará la estabilidad de la misma para "no poner en tensión el valor de la química".
Ercros celebra hoy junta extraordinaria de accionistas para suprimir los derechos preferentes de los antiguos accionista y aprobar una ampliación de capital en la que Catalana d"Iniciatives comprará a 0,63 euros (105 pesetas) por acción y tendrá un miembro en el consejo de Ercros.
Zabalza considera que Ercros, tras haber ampliado capital en 7.041 millones de pesetas el pasado mes de mayo, es una empresa saneada, que ha saldado sus deudas con la administración y, por tanto, está en condiciones de afrontar su plan industrial de futuro.
Antoni Zabalza explicó que la velocidad del aumento de los costes petroleros (un 160%, en sólo siete meses) ha llevado a Ercros a presentar unos resultados negativos de 371 millones en el cierre del tercer trimestre de 1999. "La situación mejora", dijo Zabalza, "pero esa mejora no será suficiente por lo que creo que cerraremos en pérdidas". Zabalza no se atrevió a apostar por una cifra concreta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.