Operación Navidad en el centro de Barcelona y 12 áreas comerciales
Con un "feliz transporte público y buen aparcamiento" se presentó ayer la campaña de Navidad, la operación de tráfico que el Ayuntamiento de Barcelona pone en marcha para facilitar la circulación en las áreas comerciales. La operación se iniciará el próximo viernes, 3 de diciembre. La campaña se prolongará hasta el 9 de enero y se aplicará en el centro de la ciudad y en otras 12 áreas comerciales de Barcelona.
El concejal de Movilidad, Francesc Narváez, avanzó ayer que las restricciones de tráfico durante las Navidades se llevarán a cabo con un refuerzo de 178 agentes de la Guardia Urbana. Según Narváez, se trata de servicios ordinarios de los agentes, por lo que descartó que la operación pueda ser discutida por los policías locales, que en los últimos días se han movilizado contra los servicios extraordinarios y de fin de año.Como cada año, el Ayuntamiento insiste en que se use el transporte público en lugar del privado. Para facilitarlo, los servicios de las líneas de autobuses se incrementarán en un 10% y el metro funcionará los días festivos con el horario y la frecuencia de los laborables, ya que muchos festivos los comercios estarán abiertos. Como ya hizo el año pasado, Renfe ofrecerá descuentos los fines de semana comprendios entre el 11 de diciembre y el 9 de enero: regalará el viaje de vuelta si se compra el billete de ida y vuelta en los trayectos que conecten con Barcelona. Además, las obras que no sean estrictamente necesarias se aplazarán hasta después de las fiestas navideñas.
En el centro de Barcelona, la operación abarca la zona comprendida entre la calle de Urgell, la avenida del Parallel, el puerto, el paseo de Sant Joan y la calle de Mallorca. En esa gran área del centro y en las zonas comerciales de Diagonal-Maria Cristina, Glòries, Muntaner-General Mitre, Gran de Gràcia, Creu Coberta, Rambla de Sant Andreu, Virrei Amat, el mercado de Horta y la rambla de Poblenou se regulará el tráfico en función de los flujos para evitar congestiones. En todas esas zonas se incrementará el control en los cruces -para evitar que sean bloqueados por estacionamientos irregulares-, se aplicarán desvíos y se vigilará especialmente que las zonas de carga y descarga se respeten y que los vehículos privados no invadan los carriles de autobús, los de bicicleta y las aceras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.