"La Celestina" de 1514 reproduce el esplendor de la edición valenciana
El trabajo conjunto de uno de los impresores más importantes de la España del siglo XVI, Joan Jofré, y del humanista y editor Alonso de Proaza, dio como resultado la publicación de la tragicomedia La Celestina que ha servido de ineludible modelo en las múltiples ediciones posteriories de este libro que fue ya un autèntico best seller en el Siglo de Oro de la literatura castellana. El único ejemplar de 1514 que se conserva ha dado lugar al cuidado facsímil de la Institució Alfons el Magnànim que ayer fue presentado en Valencia.
No fue la única actividad de ayer dedicada a La Celestina con motivo del 500 aniversario de la publicación en Burgos de la Comedia de Calixto y Melibea, que aún constaba de sólo 16 actos, cuando la versión definitiva contenía 21 actos como la de 1514, y añadía el carácter trágico a su rótulo primitivo; también ayer se inauguró un curso magistral en la sede de la UIMP en Valencia impartido por el especialista celestinesco y profesor de la Universidad Complutense de Madrid, Nicasio Salvador. El mismo que ha coordinado el facsímil ilustrado con 29 grabados en madera que se presentó primero en el reciente congreso internacional sobre La Celestina en Toledo ante 200 hispanistas. Salvador destacó la vigencia del libro de Fernando de Rojas -el experto no duda de la autoría de éste- por cuanto habla "de esa lucha continua de la vida, de los enfrentamientos personales, institucionales o raciales, y plantea la duda sobre la existencia de una moral, además de las preguntas que seguimos haciendo a finales del siglo XX". Una prueba del interés que suscita la obra que se atribuye el bachiller de Salamanca en el acróstico del prólogo del libro es la publicación ininterrumpida de la revista La Celestinesca desde EE UU.
Fue el director de la Institució Alfons el Magnànim, Andrés Amorós, quien más incidió en el los vínculos valencianos de la edición fechada en 1514 por el impresor Joan Jofré, que desarrolló 30 años de su apreciada trayectoria en Valencia, a la que se trasladó desde su población francesa natal de Briançon. Tan importante fue su participación en esa edicicón que posteriormente han utilizado especialistas como Menénez Pidal, Martín de Riquer o Francisco Rico, como la del editor y humanista Alonso de Proaza, profesor del Estudi General, origen de la Universidad de Valencia, donde actualmente imparte clases de literatura Josep Lluís Canet, especialista en el siglo XVI valenciano.
Canet explicó que la labor como corrector de Proaza fue esencial debido a que conservó las variaciones empleadas por Rojas y fue muy respetuoso con las citas y los personajes en un tiempo en que los correctores introducían múltiples erratas y cambios sobre los textos originales, y la relación entre los autores y correctores no existía.
A Jofré -uno de los mejores impresores de España junto a Costilla- y Proaza dedica sendos artículos Canet en el estudio preliminar del facsímil -fiel al original incluso en los materiales- que ha salido a la venta al precio de 8.000 pesetas -la primera tirada es de 1.000 ejemplares. Nicasio Salvador ofrece un recorrido por la época y el ambiente de Fernando de Rojas y la profesora de la Universidad La Sapienza de Roma Patrizia Botta analiza las diferencias textuales entre las diferentes ediciones de La Celestina.
Tras elogiar la belleza del facsímil cuyo original único estuvo en manos del bibliófilo valenciano Vicente Salvà, antes de recalar en la Biblioteca Nacional, Botta recalcó ayer en el Centre Cultural la Beneficència la gran difusión e importancia del "fidedigno texto valenciano", con respecto al resto.
Por la mañana, el director general del Libro, José Luis Villacañas, manifestó en la apertura del curso de la UIMP que La Celestina es "el primer libro genuinamente español que mira la realidad tal y como la ve su autor". En consecuencia, según Villacañas, el libro "inaugura la verdadera literatura española".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.