Las cámaras ocultas de una serie de la BBC causan dimisiones y despidos
Once despidos, dos dimisiones, tres investigaciones y un revuelo internacional. Éste es el resultado de un programa de la BBC donde cámaras y micrófonos ocultos muestran el lado oscuro de la sociedad. Hooligans, residencias de discapacitados y la industria de la moda han protagonizado los episodios emitidos hasta la fecha. La BBC promociona esta serie como "el trabajo más peligroso de la televisión".
El periodista irlandés Donal MacIntyre, responsable y auténtico detective secreto del programa MacIntyre undercover, que se emite los martes, es el causante de todo este revuelo. En este espacio, que la BBC promociona como "el trabajo más peligroso de la televisión", MacIntyre adoptó durante 18 meses cinco camuflajes distintos. De hooligan furibundo a asistente social, de fotógrafo de moda a guardaespaldas... para infiltrarse y ganarse la confianza del grupo de personas a las que denuncia en los programas. Sus víctimas se relajan, bajan la guardia y hablan, presumiendo en la mayoría de los casos, de comportamientos deshonestos, racistas e ilegales."Las cámaras ocultas deben utilizarse como último recurso periodístico. El debate sobre privacidad y ética periodística es importante, y tan sólo en limitadas circunstancias están justificadas las filmaciones en secreto", ha señalado el propio periodista, que en la actualidad vive en una casa secreta que le ha proporcionado la propia BBC.
Nadie protestó cuando un hooligan inglés fue despedido de su trabajo al día siguiente de la transmisión del primer capítulo de MacIntyre undercover. Ni cuando las autoridades retiraron temporalmente la licencia a una residencia privada de chavales discapacitados y cuatro de sus empleados fueron destituidos a raíz de las imágenes que aparecían en las pantallas de la cadena pública.
Revuelo internacional
Sin embargo, en la emisión del martes pasado, con el mundo de la moda como objetivo de las cámaras ocultas, la agencia internacional de modelos Elite amenazó con recurrir a los tribunales. Mientras Elite consulta a sus abogados sobre la legalidad de las técnicas empleadas para infiltrarse en el corazón de su negocio, seis altos ejecutivos han sido destituidos. Gerald Marie, presidente en Europa de la agencia y ex marido de la modelo Linda Evangelista, y su colega Xavier Moreau presentaron la dimisión. Se habían desvelado ante las cámaras como presuntos racistas y corruptores de menores."Habrá varias investigaciones policiales", aventuró al inicio de la serie el productor Phillip Clothier, sin saber que sus palabras iban a resultar premonitorias. "No alegamos nada, simplemente dejamos que la gente cuente y nos muestre lo que hace", recalcó.
Respecto a la peligrosidad de su trabajo, MacIntyre recuerda que la policía se arriesga cada día en el cumplimiento de sus tareas, y que en su serie se aproximan "peligrosamente ambas profesiones"".
El foco de atención de la edición de mañana de MacIntyre undercover se centra en el sector financiero de Londres, y la semana próxima, en el fraude internacional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.