_
_
_
_

Una empresa pretende construir un puerto de 468 amarres en Xàbia

El proyecto de promoción de un puerto deportivo con 468 nuevos amarres en el litoral del núcleo urbano y marinero de Duanes de la Mar de Xàbia, que la empresa Fesánchez, SL, presentó en la Consejería de Obras Públicas el 18 de octubre, se atiene fielmente a la nueva filosofía portuaria del Gobierno valenciano. El Consell, en un decreto que aprobó el 5 de octubre y modifica el vigente Plan de Puertos, desbloqueaba la ampliación de los actuales puertos y la construcción de nuevas instalaciones en sus inmediaciones. Hasta entonces el Plan de Puertos de 1989 establecía que todos los proyectos de creación de atraques náutico-deportivos debían desarrollarse en el interior de los recintos portuarios ya existentes.Uno de los responsables de la empresa Fesánchez, SL, Felipe Sedano, explicó el viernes, durante la presentación en Xàbia de ese proyecto que, al situarlo en una zona colindante al actual puerto pesquero y deportivo, se evita "la creación de una nueva instalación portuaria en otro punto de la bahía".

En el folleto en el que la promotora explica su proyecto, se pone el acento en que "la reacción ciudadana y de los expertos en medio ambiente" que provocó el puerto deportivo que la mercantil Jávea 2.000, SL, pretendía construir en el II Montañar "es el punto de arranque de esta nueva promoción". Sedano insistió en que la propuesta tiene "escasa incidencia medioambiental".

Sobre la desaparición de la actual playa de la Grava, que es la zona donde está previsto que se ubiquen los pantalanes, el responsable de la empresa señaló que se compensa con la creación de "una auténtica playa de arena de 20.000 metros cuadrados" al otro lado de la desembocadura del río Gorgos. Esa playa, por tanto, se trasladaría a la franja costera del I Montañar, donde el proyecto puede entrar en conflicto con la dirección general de Costas, que pretende proteger esta zona.

Integración

El responsable de Fesánchez, SL, rechazó que el nuevo proyecto suponga una privatización del litoral de Duanes de la Mar. En este sentido, aseguró que la planificación de esta instalación náutica promueve "la integración de la zona urbana en el nuevo puerto y evita levantar una barrera entre la ciudad y el mar".

Los promotores de este proyecto prevén una inversión de 3.500 millones de pesetas para la creación de 468 amarres. Además, confían en que Obras Públicas dé luz verde a una concesión para la que se ha allanado mucho el camino con ese decreto de 5 de octubre que modifica la política costera de la Generalitat.

Mientras, la Plataforma Cívica en Defensa del Territorio y del Litoral de Xàbia presentará esta semana en la división general de Puertos y Costas de la Consejería de Obras Públicas un documento en el que pide que se declare el litoral local como "zona de total exclusión de nuevas instalaciones portuarias".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_