La "entesa" electoral al Senado centra el debate de la izquierda valenciana EU emplaza a los socialistas a aceptar un acuerdo sin siglas de partido
Acudir bajo unas siglas "apartidistas". Así resumió ayer el coordinador de Esquerra Unida, Joan Ribó, la postura de la coalición, cuyo Consell Nacional aprobó por 42 votos favorables, siete en contra y 11 abstenciones, la negociación con los socialistas y otras formaciones de izquierda para conseguir una candidatura unitaria al Senado. Con esa decisión, EU apuesta decididamente, junto al Bloc Nacionalista Valencià y Els Verds, por una lista conjunta que pueda vencer al PP. Esta semana la posible entesa será objeto de conversaciones entre los diversos partidos de la oposición.
Mientras sectores de la universidad, la cultura, la sociedad y la política suscriben manifiestos y promueven gestiones a favor de una candidatura unitaria al Senado, los partidos se preparan a lo que el portavoz del Bloc Nacionalista Valencià (BNV), Ferran Puchades, definió ayer como una exploración de "las auténticas posibilidades" de la entesa, en referencia a las reuniones previstas la semana que viene entre las diferentes formaciones para debatir la cuestión.Tras la postura expresada por la dirección del PSPV esta semana pasada, en el sentido de que la posible lista tendría que ampararse bajo sus siglas, y después de que el secretario de Política Autonómica del PSOE, Ramón Jáuregui, dejara clara su posición reticente a ese tipo de acuerdos, el Consell Nacional de EU, reunido en Valencia, acordó impulsar una candidatura unitaria que afecte "únicamente al Senado" y que se presente bajo una siglas "apartidistas". En ese sentido, Ribó insistió en que las siglas de EU no pueden quedar diluidas bajo ningún paraguas. Entesa de l"Esquerra u otra denominación similar sería la preferida por Ribó. PÁGINA 3
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Administración de Trump publica (a medias) los papeles de Epstein: ¿cuáles son las principales novedades?
Cómo llegaron los líderes europeos al acuerdo para financiar a Ucrania
Así pone en peligro la vida de menores ChatGPT, según un experimento realizado por EL PAÍS
Todo lo que tienes que saber para seguir la jornada electoral de Extremadura
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































