_
_
_
_
FÚTBOL Copa de la UEFA

El Celta, frente al Benfica y su afición

Ocho mil hinchas portugueses estarán en Balaídos para animar al equipo de Jupp Heynckes

El Celta más práctico de los últimos tiempos, que no el más brillante, se reencuentra hoy con la Copa UEFA (21.30, Canal+) en un partido con un sabor inédito en Balaídos. Su rival es el Benfica y la proximidad de la frontera con Portugal congregará en el estadio vigués a cerca de 8.000 aficionados del equipo de Jupp Heynckes; más de la cuarta parte de su aforo. Los responsables de seguridad se han encontrado con un problema también desconocido en este tipo de encuentros: más de la mitad de esos hinchas han conseguido sus entradas en las taquillas del campo vigués, por lo que estarán mezclados con los seguidores celestes.Llega el encuentro en buen momento para el grupo de Víctor Fernández. En su último partido de Liga como local, frente al Betis, recobró por vez primera en lo que va de curso el elevado nivel de juego que le caracterizó la temporada pasada.

Comparte además el primer puesto con el Deportivo, porque el equipo ha compensado una preocupante tendencia a evadirse de los partidos con una efectividad deslumbrante: sólo ha cedido 12 de los 36 puntos disputados en el trofeo liguero.

El bombo acostumbra a condenar al Celta a enfrentarse en la UEFA con campeones de Europa: el Benfica es el cuarto que se cruza en su camino en los dos últimos años. Cayeron el Aston Villa y el Liverpool, y el Olympique de Marsella lo expulsó del torneo cuando acariciaba las semifinales. Cierto que la sala de trofeos del club lisboeta no ha crecido significativamente en los últimos tiempos, pero se ha esforzado el Benfica en recuperar el prestigio. De momento, camina líder en la Liga portuguesa, con el Oporto pisándole los talones.

La contratación de Heynckes simboliza las ambiciones del equipo del estadio de A Luz. Alrededor del técnico que llevó a Madrid la séptima Copa de Europa ha querido el club organizar su nuevo proyecto, aunque no son novatos en el equipo ninguno de sus dos mejores futbolistas: Joao Pinto y el internacional checo Poborsky. Las características de ambos definen al Benfica: deslumbrantes a menudo, pero discontinuos. El ex madridista Tote figura en la nómina del equipo, lo mismo que Cadete, antiguo jugador del Celta, y el ex tinerfeñista Chano, pero ninguno de ellos será titular hoy.

Los problemas se le aparecen al Benfica en defensa, y por ahí pretende el Celta sacar tajada de la eliminatoria. Víctor Fernández apuesta por dominar la pelota y hacerla circular con rapidez. "Si es así, ninguna defensa se resiste", declaró. Y no parece la benfiquista una zaga especialmente severa. Son problemas que estuvieron a punto de dejar fuera al equipo portugués en la anterior eliminatoria europea, en la que tuvo que esperar a los lanzamientos de penalti para deshacer el empate con el Paok de Salónica.

Lo cierto es que salvo el reciente partido contra el Betis, el balón no ha transitado por el campo con la delicadeza con que lo hacía en otros tiempos. Combina el Celta minutos brillantes con fugas espectaculares, y pese a ello ha sumado más puntos en la Liga que los que había cobrado la temporada pasada a estas alturas. Carece de la continuidad que le garantizaba Mazinho y de la pegada de Penev, lo que lo convierte en un equipo en fase de transición.

Por ahí, lo más probable es que Víctor Fernández apueste por ocupar el centro del campo con Makelele y Giovanella, un jugador que conoce bien la Liga portuguesa, que disputó con tres equipos distintos. Y en el ataque parece claro que apostará por Benni McCarthy, muy discutido después de que perdiera la efectividad que derrochó en la pretemporada.

Celta: Dutruel; Velasco, Cáceres, Djorovic, Juanfran; Makelele, Giovanella; Karpin, Mostovoi, Gustavo López; y McCarthy.

Benfica: Enke; Andrade, Madeira, Ronaldo, Rojas; Kandaurov, Poborsky, Calado, Bruno Basto; Joao Pinto y Nuno Gomes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_