_
_
_
_

La oposición amenaza con recurrir ante el Constitucional la ley de disolución del CMH

Los grupos de la oposición en las Cortes Valencianas mostraron ayer su disconformidad tanto con el proyecto de ley de disolución del Consell Metropolità de l"Horta (CMH) como con la decisión de recurrir al procedimiento de lectura única para tramitarla. Tanto el Grupo Socialista-Progresista como el de Esquerra Unida señalaron la posibilidad de emprender acciones legales. "Si es necesario, llegaremos al Tribunal Constitucional", declaró la diputada socialista Cristina Moreno, que calificó de "auténtica barbaridad democrática" recurrir al procedimiento de urgencia sin contar con el consenso de todos los grupos, como hasta ahora ha sucedido siempre que se ha optado por este procedimiento. Según Moreno, el partido del gobierno "no ha dado siquiera una razón seria de por qué utiliza el trámite de urgencia".Por su parte, el portavoz de EU, Joan Ribó, dijo que la disolución del CMH es "de dudosa constitucionalidad", porque afecta a las competencias de los ayuntamientos que integran el ente metropolitano. Ribó añadió que la decisión "demuestra la prepontencia" del PP, que, según dijo, "utiliza la mayoría para restringir las posibilidades de debate". Con el procedimiento de urgencia no se pueden presentar enmiendas parciales.

Mientras, el portavoz del Grupo Popular, Alejandro Font de Mora, aseguró que la lectura única se ajusta "perfectamente al reglamento" y es "legal y legítima", además de "democrática". Font de Mora justificó la urgencia porque la supresión del CMH conviene "hacerla pronto, en beneficio de todos".

La alcaldesa de Valencia y presidenta en funciones del Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), la popular Rita Barberá, se mostró alineada con las tesis del Consell de Eduardo Zaplana. Sin embargo, Barberá adelantó que una vez sea renovada al frente de la FEMP propondrá una reflexión profunda sobre el municipalismo en la que se prevea la cuestión de las áreas metropolitanas. La dirigente del PP advirtió que las áreas metropolitanas han de ser reales y no políticas y se quejó de que el Ayuntamiento de Valencia no esté representado en los órganos de gobierno del CMH. Rita Barberá arremetió contra el PSOE por no "respetar el resultado de las urnas" y oponerse a su continuidad al frente de la FEMP.

Una opinión que también expresó ayer el presidente del CMH, el socialista José Morales, al acusar al PP de impedir que la nueva mayoría ejerciese el poder en el ente metropolitano. "El PP ha prostituido el resultado de las elecciones democráticas para ocultar las vergüenzas de su gestión", dijo Morales, que recalcó que hasta cinco veces han impedido la entrada del nuevo consejo de administración -integrado por representantes de los partidos de izquierda- en las empresas Emarsa y Fervasa, titularidad del CMH. La dirección del Consell Metropolità de l"Horta indicó que mantendrá las actuaciones judiciales emprendidas contra el proyecto de ley de disolución del citado ente. En éste se prevé crear una comisión mixta en la que se incluirán, a partes iguales, representantes del Consell y de los ayuntamientos afectados. Este órgano se encargará de las transferencias del personal del CMH y de sus medios patrimoniales, materiales y financieros. La comisión iniciará sus actuaciones en el plazo máximo de un mes desde la entrada en vigor de la ley y las terminará en seis meses.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_