_
_
_
_

La juez cita al empresario leonés Fernández Díez y a un banquero por los pagos de De la Rosa en Suiza

La juez de la Audiencia Nacional Teresa Palacios ha citado a declarar para el próximo día 1 de diciembre al empresario leonés Antonio Fernández Díez, receptor en Suiza de 4,5 millones de dólares (450 millones de pesetas al cambio de 1991) enviados por Javier de la Rosa desde cuentas que se nutrieron con dinero del Grupo Torras.La magistrada, que instruye el caso Torras, también ha citado para el mismo día al ex directivo de Sindibank Andrés Fraile, presuntamente implicado en la operación de blanqueo de ese dinero en España. Ambas declaraciones han sido fijadas a petición de la Fiscalía Anticorrupción.

Fernández Díez es un importante empresario leonés con conocidas relaciones con la cúpula del PP. Incluso, según varias fuentes de esa organización política, Fernández Díez llegó a ser militante, algo que niegan los responsables del PP en León. Asimismo, Rosa Carballo, esposa del exconsejero de Economía de la Junta de Castilla y León Miguel Pérez Villar, declaró el pasado lunes a este diario que el presidente de honor del partido, Manuel Fraga, y el ex presidente de la Junta de Castilla y León y actual jefe del Gobierno, José María Aznar, tenían mucha relación con Fernández Díez.

En relación con esto último, el diputado socialista y secretario general del PSOE de León, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció ayer que su grupo solicitará la comparecencia parlamentaria de Aznar a fin de que explique en las Cortes sus relaciones con Fernández Díez y las posibles vinculaciones financieras de su partido con Javier de la Rosa.

El financiero había relacionado en 1997 los pagos a la cuenta a nombre de Fernández Díez en el Chase Manhattan de Ginebra, realizados durante el año 1991, con la financiación del PP. También había vinculado a esa operación al ex directivo de Sindibank Andrés Fraile, hermano de su antiguo asesor de imagen y socio Alfredo Fraile.

Responsabilidad civil

Se da la circunstancia de que una de las sociedades sospechosas de haber sido utilizadas profusamente por De la Rosa para generar dinero negro y pagar comisiones, Aciesa, también operó de forma preferente a través del mencionado Sindibank en la época en la que Fraile ocupaba cargos directivos.Aunque los delitos de índole fiscal estén prescritos, al haber transcurrido más de cinco años desde que se produjeron, la declaración puede abrir la vía para las reclamaciones civiles. Es decir, tanto el fiscal como la juez y la empresa querellante, el Grupo Torras, pueden aún reclamar la devolución del dinero a quienes lo hayan recibido. En el caso de Fernández Díez, la responsabilidad civil potencial a la que se enfrenta es de los 4,5 millones de dólares recibidos en su cuenta más los intereses que se fijen desde el momento de los hechos, es decir desde 1991.

El presidente del PP de León y alcalde de esta ciudad, Mario Amilivia, insisitó de nuevo ayer en negar la relación entre Fernández Díez y su partido, tanto en el plano "político como social". A pesar de ello, fuentes de su propio partido insisten con la misma intensidad que en días pasados en que Fernández Díez es una persona muy relacionada con el PP y especialmente con su fundador, Manuel Fraga, y con Aznar.

Las mismas fuentes han recordado que la asistencia de Fraga a las cacerías organizadas por Fernández Díez en su finca se producía con regularidad.

Mientras tanto, el empresario que se encuentra ahora en el centro de la polémica mantenía ayer su mutismo sobre los motivos por los que recibió tan importantes cantidades de dinero en cuentas suizas a su nombre.

Los intereses económicos de Fernández Díez abarcan desde el sector del transporte hasta el inmobiliario, con numerosas fincas urbanas y rústicas, tanto en la ciudad de León como en sus alrededores. Destaca especialmente la finca de La Mata, una enorme propiedad vallada de 737 hectáreas con singulares especies cinegéticas, como bisontes o muflones. En esta finca es donde tienen lugar las famosas cacerías organizadas por este empresario.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_