_
_
_
_
_

El 'núcleo duro' de Iberia se enfrenta a la Sepi por las condiciones de venta

La privatización de Iberia todavía tiene que superar varios obstáculos. Retrasada ahora hasta febrero, el presidente de la Sepi, Pedro Ferreras, reconoció ayer que hay diferencias con los socios españoles, que ahora plantean referenciar el precio de su participación (30%) al de la oferta pública de venta (OPV), es decir, no pagar por encima del precio de salida a Bolsa, como se ha acordado con British Airways. Sepi afirma que no asume esas condiciones porque no se incluían en el concurso.

El presidente de Sepi afirmó ayer también que la valoración de Iberia, estimada en 580.000 millones de pesetas, sufrirá una rebaja después de fijarse el precio de la participación de la compañía en el sistema de reservas Amadeus y de los terrenos que tiene en La Muñoza (Madrid). Según Ferreras, esa rebaja estaba ya prevista desde el principio, ya que el precio fijado para la compañía era el máximo posible y estaba pendiente de esas dos valoraciones.Lo que no estaba previsto es que los socios institucionales españoles -Caja Madrid, BBV, Logista, El Corte Inglés y un grupo de cajas de ahorros- pretendieran, como pretenden ahora, referenciar el precio por su participación en el precio de la salida a Bolsa, como ha hecho el socio industrial British Airways, que tiene un 9%.

"British Airways", dijo ayer Ferreras en los pasillos del Senado, "planteó que nunca pagaría más de lo que se pagara en la OPV, y así está en el contrato. En el caso de los accionistas institucionales, esta posibilidad nunca se planteó en el concurso, ni lo solicitó, ni lo condicionó ninguno de los socios. British pidió esa condición y los demás no lo pidieron. Ahora lo están haciendo, pero no podemos alterar las condiciones del concurso", dijo.

Pese a ello, la Sepi, y también el ministro de Industria, espera que el Consejo de Ministros apruebe la privatización de Iberia antes de fin de año y que para esa fecha los socios industriales e institucionales formalicen su entrada en el capital -del que tendrán un 40%- y desembolsen el 50% del precio. La salida a Bolsa quedaría prevista para febrero si entonces se considera que es un buen momento en los mercados. En caso contrario, Iberia seguiría siendo pública hasta la siguiente legislatura.

El ministro Piqué dijo ayer en la inauguración de Telefónica Móviles que puede anunciar "con cierta rotundidad" un próximo compromiso sobre la valoración de Iberia, un asunto que dice que estará zanjado "en pocos días".

Mientras, el presidente de la compañía, Xabier de Irala, afirmó ayer que la privatización, cuanto antes, mejor. Iberia, que hasta octubre ha tenido unos beneficios antes de impuestos de 26.498 millones de pesetas, espera conocer definitivamente su futuro para lanzar el nuevo plan estratégico de la compañía, basado en dar valor a la acción.

Posible huelga

La compañía, mientras, vive un último capítulo de tensión laboral. Los sindicatos de tripulantes de cabinas de pasajeros (TCPs) están planteando convocar huelga del 9 al 23 y del 26 al 30 de diciembre tras la suspensión cautelar del contrato a dos miembros del sindicato STAVLA que se negaron a embarcar por diferencias de interpretación en el convenio colectivo. Según los sindicalistas, Iberia pretendía el incumplimiento al no retrasar un vuelo para que los TCP pudieran cumplir el descanso reglamentario, afirmación que niega rotundamente la compañía. Según la dirección, que ha enviado una carta a todo este colectivo explicando el incidente, la tripulación tuvo un descanso de 22 horas y 51 minutos en un supuesto en el que es aplicable un descanso de 22 horas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_