Suárez Pertierra pide más recursos para que los profesores afronten la diversidad entre los alumnos
El sindicato FETE-UGT celebra esta semana en Sevilla unas jornadas sobre la diversidad en los colegios, el problema quizá más grave con el que se enfrentan los profesores tras la implantación de la LOGSE. La conferencia inaugural la ofreció el ex ministro de Educación Gustavo Suárez Pertierra. Sobre el problema de la diversidad en las aulas, Pertierra dijo: "Se está produciendo una alarmante falta de recursos para potenciar el elemento central del sistema, que son los profesores. El sistema educativo español se define por ser integrador, no selectivo, y para eso hay que poner atención a la diversidad. Eso es caro, pero hay que invertir más en educación, y en especial, en profesorado". A juicio de Pertierra, se necesitan más recursos para que los docentes ejerzan su función y "no acaben cargando con la acusación social de no ser capaces de resolver los problemas".
El ex ministro añadió además que el esfuerzo debe repartirse para que no haya centros que atiendan a niños de todas las etnias, culturas y capacidades, y otros que se limiten a un alumnado seleccionado y uniforme. "Hay que asegurar que todos escolaricen alumnos diversos porque eso es esencial para el mantenimiento del sistema".
Pertierra, que hizo una exposición de los retos educativos para el próximo siglo, apuntó tres elementos imprescindibles: cualificación, igualdad y cohesión social. Cualificación, porque "la educación es la variable estratégica de mayor trascendencia para abordar los retos del siglo XXI, es el primer elemento de progreso". Hay que formar personas que sean capaces de adaptarse a los cambios profundos de la sociedad, que sepan trabajar en equipo y manejar las nuevas tecnologías, añadió.
Igualdad, porque "la desigualdad más radical es la del conocimiento". "Un sistema educativo no puede medirse por los factores de excelencia sino por cómo logra que todos alcancen los objetivos". Y cohesión social: desde la educación se pueden alcanzar valores como la tolerancia y la solidaridad y la enseñanza tiene la misión de "convertir la diversidad misma en un valor".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.