Nacionalistas unidos por los presos

Dirigentes y representantes de las formaciones PNV, EA y EH participaron ayer en una concentración en el Arenal de Bilbao en favor de los presos vascos, convocada bajo el lema Euskal Presoen Eskubidearen alde-Por los derechos de los presos vascos.Por el PNV estuvieron los máximos representantes institucionales en Bilbao y Vizcaya, el alcalde de la capital, Iñaki Azkuna, y el diputado general, Josu Bergara, además del portavoz de la ejecutiva del PNV en Vizcaya y presidente de la Comisión de Derehos Humanos del Parlamento vasco, Íñigo Urkullu.

Por EH, acudió la parlamentaria Jone Goirizelaia, el miembro de la Mesa Nacional de HB Tasio Erkizia y varios junteros de la coalición radical abertzale, mientras que por EA acudió el dirigente y diputado de Formación y Empleo, Sabin Arana. También participó en la concentración la representante de Gestoras Pro Amnistía de Vizcaya, Aitziber Bañuelo.

Más información

El peneuvista Íñigo Urkullu incluyó el acto de ayer en el espíritu de la multitudinaria manifestación celebrada el pasado 9 de enero en la capital vizcaína en favor del acercamiento de los presos. Goirizelaia recordó que la sociedad vasca "hace cuatro años que viene exigiendo que se cumplan los derechos de los presos vascos, pero el Estado español no ha hecho nada por cumplir la ley".

Por su parte, el representante de EA resaltó la "afluencia variada y notable" a la concentración.

Por contra, el portavoz del Partido Popular en el consistorio bilbaíno, Antonio Basagoiti, acusó al alcalde Iñaki Azkuna de utilizar su cargo para pagar compromisos políticos del PNV y de estar "echándose en manos de HB".

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0022, 22 de noviembre de 1999.

Lo más visto en...

Top 50