_
_
_
_

Los ciscaristas se hacen cargo de la campaña electoral en el PSPV

Los ciscaristas asumieron ayer el control de la campaña electoral del PSOE en el País Valenciano. La gestora del PSPV comunicó al Consejo Territorial, órgano que reúne a los secretarios comarcales, que junto al responsable de Organización, Francesc Romeu, el área de administración a nivel autonómico estará coordinada por Francisco Ruiz; la de movilización y actos públicos será supervisada por Baltasar Vives, mientras que José Pérez Grau estará al frente del departamento de medios e infraestructuras a nivel autonómico. El presidente de la gestora, Diego Macià, se reunió ayer también con los miembros valencianos que forman parte del comité federal del PSOE, que se reunirá el próximo día 27 para ratificar los criterios del sistema de confección de candidaturas electorales. Con esta reunión, que ha sido habitual hasta ahora, la gestora del PSPV pretende coordinar las posibles intervenciones de la delegación valenciana en la reunión de Madrid.

La convocatoria causó estupor en alguno de los miembros valencianos del comité federal del PSOE, que no entienden porqué se ha convocado a los elegidos en el octavo congreso de la Universidad Politécnica de Valencia, cuando se renovó la composición en el frustrado congreso extraordinario de septiembre. Un congreso en el que la anterior gestora, presidida entonces por Juana Serna, dejó claro que se renovarían los miembros del comité federal, según fuentes del Consejo Territorial. Por contra, la gestora que preside Diego Macià esgrime una resolución de la secretaría federal de Organización, que dirige Ciprià Ciscar, en la que se argumenta que el congreso extraordinario sólo se convocó para elegir nueva ejecutiva y que tras dimitir el secretario general elegido -Joan Ignasi Pla- dejó sin efecto el comité nacional y el comité de listas del PSPV elegidos por los delegados.

En busca del consenso

Por otra parte, según fuentes de la autodenominada Mayoría Democrática -que agrupa a ex romeristas y lermistas- Ciscar intenta consensuar la composición de las candidaturas de las próximas elecciones generales para evitar transmitir la imagen de división interna y lograr el mejor resultado electoral.

Fuentes del PSPV manifestaron ayer que en la lista por Valencia incluiría tres mujeres y tres hombres en los seis primeros puestos. Ciscar, Pla y el diputado Javier Paniagua cuentan con muchas posibilidades, mientras que Carmen Alborch y Amalia Alba -presidenta de Dones Progressistes- serían dos de las candidatas en puestos de salida.

En Alicante, la situación se plantea más complicada. Los seguidores de Pla apuestan por Josep Bevià para encabezar la lista, posibilidad a la que se resisten los ciscaristas, que amenazan con que el número uno sea nombrado en Madrid si no existe acuerdo. En Alicante pueden figuran en puestos de salida Juana Serna y Manuel Alcaraz (Nova Esquerra). En Castellón aspiran a repetir Olga Mulet y Francisco Arnau.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_