Entrevista:YON GOIKOETXEA SECRETARIO GENERAL DE GUIPÚZCOA Y DIRIGENTE CRÍTICO

"Un 38% de apoyos no es una derrota"

Yon Goikoetxea, secretario general de EA en Guipúzcoa, fue el único de los portavoces del sector crítico que consintió en comentar ayer los resultados del congreso. El resto se negó a hablar a la prensa, aunque algunos no podían disimular su fuerte malestar. Goikoetxea fue el candidato propuesto por los renovadores para ocupar la secretaría general del partido.Pregunta. ¿Consideran que han perdido el congreso?

Respuesta. En absoluto nos consideramos perdedores. Muchas de las propuestas que planteamos a la ponencia organizativa han sido aceptadas. Algunas las consideramos muy importantes porque pensamos que tal y como está evolucionando la sociedad y su relación con los partidos, tarde o temprano en EA y en los demás partidos se acabará incorporando lo que nosotros planteamos, que es agarrar el toro por los cuernos, es decir, cambiar la relación entre la sociedad y los partidos.

Más información

P. ¿Esperaban más apoyos?

R. Conocíamos las fuerzas que teníamos y se han cumplido. Tener en torno a un 38% de apoyos no nos da ninguna sensación de derrota. Y, lo que es más importante, después del debate no hay ningún perdedor, Ha ganado el partido. EA sale fortalecida. Hemos discutido mucho y el congreso ha dado su confianza para la ejecutiva a unas personas con las cuales vamos a colaborar estrechamente.

P. ¿Qué sensación le ha dado el discurso de Begoña Errazti?

R. Ha tenido aspectos importantes, como las referencias al momento histórico que vivimos y el agradecimiento al ejemplo de Carlos Garaikoetxea, pero hemos echado en falta alguna referencia a los compañeros que hemos defendido otras candidaturas y otras propuestas. No deja ser una cuestión secundaria en cualquier caso. No nos cabe ninguna duda de que la misma vocación y voluntad integradora que tenemos nosotros también la tiene la ejecutiva nacional electa y para ese encuentro estamos dispuestísimos.

P. ¿Qué pasos tiene previsto su sector tras el congreso?

R. Tenemos que hablar, hablar y hablar, pero desde mañana mismo.

P. ¿Van a plantear algún aspecto concreto de debate?

R. No sé si se planteará algún tipo de propuesta, pero lo más importante en estos momentos es recomponer el espíritu de unidad que quizás en algún momento del debate se ha podido ver quebrado. Hay que hablar mucho. Ya iremos resolviendo cuestiones de detalle. Tenemos muy claro, eso sí, que lo que se ha aprobado se ha aprobado y nosotros no tendremos vocación de ir planteando de nuevo aquello que no se ha aprobado en el congreso.

P. A la vista del resultado, no va a ser una tarea fácil.

R. Si hay voluntad de acuerdo se superan todas las dificultades y yo creo que la hay.

P. ¿Han constatado vértigo de la militancia tras la retirada de Garaikoetxea?

R. Hombre, estamos entrando en una etapa sin Carlos Garaikoetxea que hay que matizar porque confío en que siga siendo miembro de la ejecutiva nacional como portavoz parlamentario. Va a seguir trabajando día a día con los compañeros, aunque, evidentemente, se abre una etapa que tarde o temprano tenía que llegar.

* Este artículo apareció en la edición impresa del domingo, 21 de noviembre de 1999.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50