Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Gaspar Zarrías recomienda a sus socios que mediten sus recientes "desmarques" en el Ejecutivo andaluz

El consejero de la Presidencia y secretario general del PSOE de Jaén, Gaspar Zarrías, recomendó ayer al Partido Andalucista (PA) que medite "los desmarques" que está teniendo en los últimos días con los socialistas. El PA forma coalición de gobierno con el PSOE en la Junta. Si el Partido Andalucista actúa de forma acelerada, añadió Zarrías, podría tener consecuencias negativas en las urnas.Las declaraciones se producían después de que los andalucistas hayan pactado con el Partido Popular para conseguir mayor representación en la Federación Española de Municipios y Provincias. Zarrías achaca esta actuación del PA, junto a las que ha protagonizado esta semana en el Parlamento, a la cercanía de las elecciones.

Los andalucistas deberían tener en cuenta, según Zarrías, que en los últimos tres años han formado parte de un Gobierno que ha dado a Andalucía "estabilidad y normalidad", que goza de "una alta valoración" por parte de los andaluces y que ellos han sido coprotagonistas de este Ejecutivo.

"Yo no sé cómo van a a entender los ciudadanos andaluces que uno o dos meses antes de la convocatoria de las elecciones lo que era bueno, es decir, el acuerdo y el consenso con el PSOE, sea malo", indicó el consejero de la Presidencia durante la visita que realizó a la empresa jiennense Cofimán.

El consejero cree que el crédito que el Partido Andalucista ha conseguido durante esta legislatura podría venirse abajo con el distanciamiento del PSOE. Si los ciudadanos no entienden esta situación podrían responder en las urnas negándoles su apoyo el día de las elecciones, agregó.

Decisiones en el Parlamento

El secretario general del PSOE de Jaén aseguró que no está en peligro el pacto de gobierno. "Al margen de unos desmarques puntuales en el Parlamento, lo que sí tienen claro tanto el PSOE como el PA es que el Gobierno en ningún momento puede verse salpicado de esas decisiones en el Parlamento".

Zarrías no aclaró si en Jaén se va a seguir la consigna de que una mujer encabece una de las listas a las próximas elecciones alegando que no se ha iniciado el debate. En las últimas elecciones fueron dos hombres los que comandaron las candidaturas. El propio Zarrías, para Andalucía, y el vicesecretario del partido, José Pliego, para el Congreso.

En Jaén, dijo, no ha empezado el trabajo interno de elaboración de listas, que tendrá lugar en el mes de diciembre, pero sí aseguró que se hará "un esfuerzo" para cumplir "a rajatabla" la paridad.

Se puede compaginar el criterio de que una lista la comande una mujer con el de presencia de ambos sexos al 50% en el conjunto. "Y al final que las listas estén encabezadas por los mejores", comentó.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 21 de noviembre de 1999