_
_
_
_

La oposición cree que el Consell ha "escenificado" una obra de teatro

El Consell ha "escenificado" una obra de teatro en torno a las irregularidades detectadas en el Instituto Valenciano de la Exportación (Ivex). Así lo cree la diputada socialista Cristina Moreno, quien ayer confesó no entender cómo es posible que dos días después de destaparse el escándalo y de que la actual dirección del Ivex acusara al exdirector general José María Tabares de ocasionar a la entidad un "quebranto económico" cifrado en 1.049 millones de pesetas, ahora el imputado diga que "no pasa nada". Según Moreno, estamos ante una "escenificación de un teatro" preparada por el Consell "para explicarnos que los valencianos vamos a tener que pagar más de mil millones". La diputada socialista se preguntó a quién se le va a reclamar ese dinero, puesto que la demanda presentada "no plantea que nadie tenga que devolverlo".Multinacional favorecida

Más información
Zaplana rompe su silencio americano

Moreno señaló que el objetivo del Ivex debería ser ayudar a las empresas valencianas, en vez de "favorecer la exportación de una multinacional automovilística americana". Moreno considera "interesante" que Ford venda muchos coches, porque eso supone creación de empleo, pero puntualiza que la finalidad del Ivex no es facilitar la exportación de coches a Túnez, "ni contratar a Julio Iglesias", sino "promocionar" y ayudar a las empresas valencianas a exportar.

En parecidos términos se expresó el portavoz de Esquerra Unida, Joan Ribó: "Pensábamos que el Ivex estaba para ayudar a la exportación de las empresas valencianas, y ahora nos damos cuenta de que su tarea fundamental era favorecer la exportación de una multinacional que, aunque tiene una factoría en Valencia, es la tercera o cuarta firma exportadora de Europa". Ribó señaló que este asunto pone de manifiesto que la política exportadora de la Generalitat "está totalmente supeditada a la Ford", algo a lo que EU se opone "radicalmente", informa Efe. Además, el diputado señaló que los recursos que se destinan a los Premios Nova o a potenciar a la multinacional americana deberían destinarse a las empresas jugueteras o del calzado valencianas, que "tienen más necesidades".

Por otra parte, la ley de acompañamiento de los presupuestos de la Generalitat incluye un retoque del texto de la actual ley de Hacienda que, en síntesis, traslada a la Generalitat las responsabilidades financieras derivadas de los créditos fallidos asumidos por empresas públicas. Fuentes del Grupo Socialista atribuyen la modificación a la presión de las entidades bancarias sobre la Generalitat a raíz del crecimiento desmesurado de los avales concedidos a empresas públicas. De estar vigente la modificación, Hacienda asumiría el quebranto económico que sufre el Ivex en la actualidad a raíz de los avales que asumió su ex director general.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_