Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Txelis declara que es militante de ETA pese a que fue expulsado

José Luis Álvarez Santacristina, Txelis, exdirigente de ETA que fue expulsado en septiembre del año pasado de la banda tras haber cuestionado la lucha armada, afirmó ayer ante el juez Baltasar Garzón: "Soy militante de ETA".Txelis fue entregado el miércoles a la Justicia española por las autoridades francesas después de que hubiera cumplido la condena impuesta en Francia, y está acusado de varios delitos entre los que figura la organización del comando Askatu y el asesinato del catedrático Manuel Broseta. Responsable político de la organización terrorista y miembro de su cúpula hasta su detención en Bidart (Francia) el 29 de marzo de 1992, fue expulsado de ETA tras haber cuestionado la lucha armada, haber criticado la estrategia de la nueva dirección y haber pedido en reiteradas ocasiones desde enero de 1998 una tregua indefinida.

El ex dirigente etarra había criticado duramente también el asesinato del concejal del PP en el Ayuntamiento de Ermua (Vizcaya) Miguel Ángel Blanco y la nueva cúpula de ETA decidió expulsarlo un mes antes de anunciar la tregua por entender que Txelis alentaba un "intento de escisión".

Asistido por el abogado Aitor Ibero, letrado habitual de presos de ETA, Txelis actuó ayer como un barón de la banda. El juez Garzón le preguntó: "¿Tuvo usted intervención en la organización del comando Askatu y los preparativos para liberar a varios presos de ETA de la cárcel de Ocaña? [Preparaban una fuga en helicóptero de tres presos, entre ellos José Miguel Latasa, uno de los asesinos de Yoyes]".

Txelis: "No me acuerdo de nada concreto".

Garzón: "¿No recuerda nada de esto o no va a recordar nada de nada?".

Txelis cruzó una mirada con el juez y dijo: "No recuerdo nada de nada".

El terrorista declaró que había salido de España en 1981 y que el trato policial había sido correcto. Txelis está citado de nuevo para el lunes próximo para declarar sobre el asesinato del catedrático Manuel Broseta.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 19 de noviembre de 1999